HISTORIA DE LA RADIO EN ARGENTINA ,VOCES DEL RECUERDO EN LA LOCUCIÓN ARGENTINA

   VOCES DEL RECUERDO EN LA LOCUCIÓN ARGENTINA 


Brizuela Méndez.JPG

Nombre real Guillermo Alberto Brizuela Méndez

NacimientoBandera de Argentina General Piránprovincia de Buenos Aires
15 de noviembre de 1922FallecimientoBandera de Argentina Buenos Aires
31 de agosto de 1997 (74 años)Apodo(s)
El Negro Brizuela MéndezOcupaciónLocutorpresentador de televisiónactorFamiliaParejaPierina Pironini (fallecida en 2007)Hijo/s2Ficha en IMDb



Guillermo Alberto Brizuela Méndez (General Piránprovincia de Buenos Aires15 de noviembre de 1922 - Buenos Aires31 de agosto de1997), fue un locutoractor y presentador de televisión argentino
   .Luego de complementar el Servicio Militar, se desempeñó en un sanatorio y, junto a un amigo, se ofreció en 1946para trabajar como locutor en radio LU9, donde se le fue designado la transmisión de una carrera automovilística encabezada por Juan Manuel Fangio y Luigi Villoresi. En 1950 contrajo matrimonio con su primera mujer que se llamaba Clotilde con la que tuvo hijas mellizas y se radicó enBuenos Aires por un pedido del empresario Jaime Yankelevich, quien al escucharlo, lo invitó a Radio Belgrano. Años después se divorció y tras un largo período de noviazgo se casó con Piera, con quien no tuvo hijos.
El 17 de octubre de 1951 inauguró Canal 7 con la primera emisión televisiva, obviamente en blanco y negro. Entre sus trabajos más importantes allí se destacó cubriendo un móvil el Día de la Lealtad en un acto presidido por Eva Perón, y la realización en vivo de 56 avisos de TV en un día. Canal 7 se caracterizó por sus transmisiones desde exteriores, pasando a integrar junto a Radio Nacional de las cadenas Nacionales. Las emisiones consistían en actos públicos, sesiones del congreso y asunciones de mandos. En 1954 realizó su primera intervención cinematográfica en Detective, con libretos de Julio Porter y Abel Santa Cruz y la protagonización estelar de Susana Campos. Para 1955 fue convocado en dos oportunidades, haciendo un simpático personaje en Vida nocturna, para Argentina Sono Film.
Entre su época de esplendor, condujo el legendario Tropicana Club, con Beba Bidart, Angel Eleta y Osvaldo Miranda. Por cuatro años, de 1957 a1960 y por Canal 7 (Hoy Televisión Pública) acompañó a Dringue Farías y Tato Bores en La familia GESA se divierte, luego llamada simplementeLa familia GESA, donde como atracción principal, se encontraba la cantante Virginia Luque, que formaba parte del elenco femenino con Gloria Leyland y Nelly Prince. Formó un inolvidable dúo con Nelly Prince, con quien compuso a payasos en Ahí viene el circo, con guiones de Hugo Moser. Además, incursionó en teatro, cumpliendo su labor más importante en Pantaleón y las visitadoras, dirigido por Hugo Urquijo, donde asumió su más complejo estilo interpretativo.
A su vez, adquirió popularidad en 1962 con el ciclo televisivo La feria de la alegría, con Margarita Padín y Colomba. Se dijo que su programa:Escuela de locutores, inspiró a Alberto Olmedo para crear el personaje de Rucucú. ...
A lo largo de su carrera, participó en 11 películas. Entre ellas se encuentran: Luces de candilejas (1956), de Enrique CarrerasVenga a bailar el rock (1957), con Nélida LobatoLa procesión (1960), que tuvo una nominación, Sábado a la noche, cine (1960), comedia romántica, Escándalo en la familia (1967), con Niní MarshallYo tengo fe (1974), auspiciada por SACI, Los hijos de López (1980), donde encarnó a Guillermo, entre otras.
Trabajó en las FM Santa Rita de Boulogne,FM Unión 99.5 de Villa Ballester. En esa emisora condujo La bailanta de Brizuela entre 1989 y 1990 junto al periodista y lunfardista Marcelo Oliveri, FM 88 de Vicente López, donde condujo el ciclo "El Último romántico" con producción de la marplatense Mónica Urso y FM Convivencia de Ciudadela hasta que volvió a Radio El Mundo en1996, al frente del ciclo El mundo del chamamé, que había sido nominado a los premios Martín Fierro en el rubro música nativa (durante la semana había grabado la emisión que salió al aire el último sábado antes de su deceso). Tras 10 años sin actividad en el medio televisivo, en 1997 fue convocado por ATC para actuar en Teleganas junto a Andrés Percivale y Gisella Barreto, que fue levantado del aire a los pocos meses.
Por un ataque cardíaco, fue internado en el Hospital Alemán, en el cual falleció a los 74 años el 31 de agosto de 1997 de un infarto agudo de miocardio. Fue velado en la sede del Consejo Deliberante.
Piera, su viuda, encargó -un año después- a un periodista amigo del matrimonio, un libro biográfico sobre el Negro pero el rechazo de las principales editoriales a publicar esa obra, impidió la concreción del anhelado proyecto y sumergió la historia de Brizuela Méndez en un ostracismo injusto.
FUENTE WIKIPEDIA



          HECTOR  COIRE

Héctor Coire fue un presentador de televisión y actor de radio, cine y teatro que nació en Buenos AiresArgentina en 1917 y falleció de un infarto del miocardio el 2 de enero de 1974 en Uruguay, donde se encontraba temporalmente. Era hijo de los actores Ernesto Coire y Benita Puértolas.
A temprana edad apareció en una película muda y más adelante trabajó en el teatro junto a Enrique de Rosas y Florencio Parravicini.
En radio trabajó en radioteatros en Radio Splendid formando rubro con Nidia Reynal.1 También lo hizo en Radio El Mundo en Barrio Gris con Susana Mara.
En el teatro trabajó en Drácula, la obra de Balderston y Deane traducida por Benjamín Díaz que se estrenó en el Teatro Apolo el 24 de enero de 1947 bajo dirección de Arsenio Perdiguero Díaz, en la cual hacía el papel de John Harker.2
En la década de 1960 se convirtió en un popular conductor de televisión. Algunos de los programas que presentaba fueron Casino Philips (1960) en el Canal 13,3 Los Novios del 13 (1961),Sálvese quien pueda (1963),4 El Show del Mediodía (1963/65) y Sábados de la bondad (1968/70) por Canal 9.
Tras su muerte, ha circulado la leyenda sobre un presunto caso de catalepsia que lo habría afectado.





Nélida Teresa Colomba

Colomba
Nombre realNélida Teresa Colomba
NacimientoBandera de Argentina CórdobaArgentina
24 de octubre de 1931
FallecimientoBandera de Argentina Buenos AiresArgentina
1 de mayo de 2004
NacionalidadArgentina
OcupaciónActrizlocutora y presentadorade radio y televisión
Año de debut1951 (Liceo de señoritas)
Familia
CónyugeEnrique Dumas
Hijo/sMarcelo Pablo, Lionel Enrique, Paloma Carmina
Ficha en IMDb
Nélida Teresa Colomba, más conocida como Colomba (Córdoba24 de octubre de 1931 - Buenos Aires1 de mayo de 2004) fue una actriz,locutora y presentadora de radio y televisión argentina.1 2 3
Comenzó a trabajar en la radio en la provincia de Córdoba haciendo algunos avisos para LV3 Radio Córdoba. A los veinte años se radicó en Buenos Aires; allí estudió actuación en el Conservatorio de Arte Dramático y luego en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), donde obtuvo su título de locutora junto a otras famosas como Betty Elizalde y Nora Perlé.
Trabajó brevemente en teatro debutando en 1951 en la obra Liceo de señoritas, junto a Ana María Campoy y Homero Cárpena, en el teatro Versalles. Luego se instaló en la televisión en donde fue conductora de ciclos exitosos como La feria de la alegría, junto a Guillermo Brizuela Méndez, y Tropicana, programa de entretenimientos de 1952. Hizo muchas publicidades en televisión, entre ellas, la de Aerolíneas Argentinas, empresa aérea en la que trabajaba como auxiliar de vuelo.
Viajó a Perú luego de su separación de Enrique Dumas con quien estaba casada y con quien tuvo tres hijos: Marcelo Pablo, Lionel Enrique (cantante de tango) y Paloma Carmina. En Perú llevó adelante un programa de radio y fue directora de una escuela de locutores.
En 1987 fue detenida en el aeropuerto de Bruselas acusada de tráfico de drogas. Fue sentenciada a cumplir seis años de prisión, que se redujeron a tres por buena conducta, años que pasó en el castillo de Saint Andrews, cerca de Brujas. Acerca de esta acusación Colomba dijo: «Fui engañada por falsos amigos que abusaron de mi confianza».
En los últimos años de su vida residía en la Casa del Teatro.1 2 3
HISTORIA DE LA RADIO EN ARGENTINA ,VOCES DEL RECUERDO EN LA LOCUCIÓN ARGENTINA PARTE 1

Comentarios

Entradas populares