SOL ,PLAYA Y AGUAS VIVAS

Una vez mas como en casi todos los veranos llega a las playas , el invitado ( a ) menos deseado la " famosa" Agua Viva .Por diferentes motivos que van de lo climático a lo alimenticio ,la temida medusa hace su aparición en la temporada 2013.
En la siguiente nota de " DIARIO POPULAR " nos informamos sobre estos molestos visitantes marìtimos

Qué son las aguavivas

En aguas argentinas hay unas 120 diferentes. Las más comunes son las Olindias sambaquiensis, que son endémicas desde el sur de Brasil hasta Río Negro. Estos organismos tienen apariciones masivas, principalmente cuando hay mucha disponibilidad de alimento o alta temperatura. 

En ese sentido, los especialistas aseguran que su aparición responde a la orientación geográfica y sólo en ciertos días: cuando sopla el viento norte, impulsa agua hacia mar adentro (de norte a sur), genera una contracorriente que va por el fondo, y arrastra a las aguavivas que están en el fondo hacia la costa.


Las aguavivas son criaturas marinas que suelen verse en las costas de distintos países. Su cuerpo es casi transparente, tiene una apariencia gelatinosa y está bordeado por tentáculos con cientos de células urticantes o nematocistos, que usan para capturar presas y como forma de defensa. 

Estas células contienen una cápsula con un filamento tóxico (venenoso). Al contacto con una presa, los filamentos se eyectan e inyectan veneno. Incluso, los tentáculos de medusas muertas que a veces se encuentran en la playa pueden envenenar por varias semanas.

La toxicidad de la picadura de la medusa varía según la especie. La mayoría de las medusas que encuentran los bañistas provocan picaduras dolorosas y con una sensación de ardor, pero pasajeras. Sin embargo, se aconseja a los bañistas inmediatamente salir del agua, porque existe la posibilidad de padecer un shock anafiláctico y ahogarse.

Voraces depredadoras

Las aguavivas son odiadas por los turistas y también observadas con recelo por algunos investigadores, que las catalogan como voraces depredadores que afectan a la cadena alimenticia sustrayendo plancton a otros animales marinos y transformándolo en biomasa gelatinosa que no es consumida por los otros depredadores con tanta facilidad. Sin embargo, también hay rama científica que valora su contribución para distinto tipo de investigaciones; incluso, en muchos país asiáticos, es consumida como alimento por los seres humanos.

En los últimos años se ha advertido -y no sólo en nuestro país- un marcado crecimiento de la población de medusas, algo que inquieta a los agentes turísticos. Los motivos del crecimiento de esta especie no está confirmado científicamente, pero se cree que la pesca indiscriminada del atún, el pez espada, el pez luna, la tortuga marina (que se alimentan de grandes cantidades de medusas), más el calentamiento de las aguas (que favorece su reproducción) han hecho que su presencia sea cada vez más numerosa.

La reducción de las poblaciones de peces por la pesca profesional, además, ha acabado con los competidores naturales de las medusas por el alimento.

En las últimas temporadas, las aguavivas han irrumpido en cantidades cada vez más significativas en playas como las de Mar del Plata, Pinamar o Villa Gesell, y hasta Punta del Este. 

En Villa Gesell, San Clemente y Mar del Plata también se pueden hallar la Lirope tetraphylla, medusas casi invisibles (el 95% de sus organismos es agua), de un centímetro de diámetro.


imagenes google


Qué hacer en caso de que te pique una aguaviva

* Salir inmediatamente del mar y evitar rascarse.

* Lavar la zona de la picadura con agua de mar.

* Nunca frotar la piel con arena ni lavar con agua dulce, porque esto dispersa la toxina y aumenta la irritación. 

* No aplicar hielo directamente sobre la piel porque al estar hecho con agua dulce es peor.

* Aplicar vinagre en la zona herida para desecar los restos de tentáculos, esto calmará el ardor.

* Acercarse a una guardia médica para que allí retiren los restos de tentáculos y receten analgésicos para bajar la hinchazón.

* En caso de que el niño presente problemas para respirar, inflamación en la lengua, molestias en todo el cuerpo o que haya sido picado en el ojo o en la boca, llamar a una ambulancia inmediatamente.

Las aguavivas son criaturas marinas que suelen verse en las costas y playas  de distintos países. Su cuerpo es casi transparente, tiene una apariencia gelatinosa y está bordeado por tentáculos con cientos de células urticantes

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es importante ,gracias por visitarnos.

Entradas populares