DIALOGO EN LA OSCURIDAD


 ESTA ES UNA NOTA QUE LE REALIZARON A VERONICA FRATICOLA EX COMPAÑERA MIA DE COMPUTACION QUE AHORA FORMA PARTE DEL STAFF DE DIALOGO EN LA OSCURIDAD, CUANDO ESTA EMPRESA BUSCABA GUIAS YO ME PRESENTE Y TUBE DOS ENTREVISTAS DE CUATRO QUE SE HACIAN PARA CONOCER AL FUTURO GUIA, ME ALEGRA QUE MI COMPAÑERA HAYA QUEDADO EN LA PROPUESTA.
EN MI OPINION LA MUESTRA ES MUY INTERESANTE Y AYUDA A DIFUNDIR ,  DESMISTIFICAR,   Y DICIPAR   DUDAS Y MIEDOS CON RESPECTO A NUESTRO MUNDO QUE TODAVIA ES VISTO DE RABILLO POR  FALTA DE INFORMACION E IGNORANCIA EN EL MUNDO DE LOS CIEGOS, ADEMAS DE ABRIR ALGUNAS PUERTAS PARA MOSTRAR NUESTRAS CAPACIDADES Y PODER INCERTARNOS EN EL MERCADO LABORAL.
ALEJANDRA CORREA
 
 

El desafío de "ser ciego" por una hora. 
El espectáculo "Diálogo en la Oscuridad" es un recorrido en tinieblas guiado por personas no videntes; las sensaciones que genera el paseo; el testimonio de una de las guías.
Por Verónica Dema.  LA NACION. 

Ella nos recibe con una sonrisa y nos entrega un bastón blanco a cada uno. Nos dice que nos va a ayudar a guiarnos en la oscuridad. Recomienda andar con precaución, pero no con miedo. "No puede pasar nada malo, no van a lastimarse, no hay peligro de caerse", dice. Verónica Fraticola es casi ciega -un trasplante reciente le devolvió una visión mínima en un ojo- y es una de las guías de"Diálogo en la Oscuridad", una propuesta que consiste en un recorrido en penumbras por espacios que simulan ambientes cotidianos como una plaza, las calles de la ciudad, un paseo en barco, un recorrido por un mercado de frutas, un café en un bar.
El paseo en total oscuridad es una experiencia de adrenalina pura. Allí se potencian los sentidos cotidianamente adormecidos. Vale la pena adentrarse en ese mundo de absoluta tiniebla porque, como dice Verónica al final del recorrido, cuando ya estamos sentados en los sillones de un bar tomando un café a oscuras, "es un aprendizaje ponerse en el lugar del otro, de una persona ciega, que tiene limitaciones pero que no por eso deja de sentir y vivir montones de sensaciones".
En el trayecto uno disfruta del viento, decodifica olores familiares, imagina en función de los sonidos y las voces. Sobre el final, el aroma del café llena el ambiente. Es una entrevista fuera de lo común. El contacto visual que uno instintivamente busca en el interlocutor no está, pero las palabras son el mejor puente. Verónica se abre a narrar lo que queramos saber, no sólo porque tiene periodistas al frente, sino que esta es la modalidad de este paseo. Cuenta que trabajar como guía le cambió la vida, la hizo sentir parte de esta sociedad y, a la vez, alguien que ofrece su testimonio para que todos aprendamos a vivir la diversidad, el mejor modo de aprender a respetar, cree.

"Diálogo en la Oscuridad" es un espectáculo que se creó en Frankfurt, Alemania y se fue adaptando a las particularidades de las 110 ciudades del mundo en que se replica. En julio del año pasado llegó a la Argentina y 20 guías, como Verónica, encontraron una fuente de trabajo que les mejoró la calidad de vida.
"No es fácil encontrar trabajo, porque aunque estés calificada te ven con un bastón blanco y creen que no podés hacer nada", dice, quien se recibió de Psicóloga Social Y agrega que el plus de este trabajo es "todo el amor que uno le da a la gente y el que recibe a cambio".
Ella cuenta en un video para LA NACION cómo es vivir prácticamente ciega, cómo es ser mamá, moverse en la calle sola, habla de las peores cosas que tuvo que vivir -como que la atropellen a mitad de la calle porque un colectivero la dejó lejos del cordón sin avisarle- y, también, de lo maravilloso de la solidaridad de muchos -entre otras anécdotas, y como para reivindicar a los choferes, cuenta que hay quienes estacionan el colectivo lleno de gente en plena avenida, se bajan, la ayudan a cruzar y luego retoman la marcha.
Verónica narra la historia de su vida sin tragedia ni resentimientos. Está convencida de que su vida no es más pobre por no ver y aprendió a desarrollar sus otros sentidos para no perderse nada. De todos modos, agradece infinitamente poder ver a penas de un ojo. Entonces, se emociona: "Pude llegar a ver la cara de mi hijo cuando él tenía cuatro años". Para cualquier mamá, conocer a su hijo es un milagro, dice a modo de despedida. Sonríe, agradece e invita a ver el espectáculo.
Los guías, claves en el procesoLos guías de "Diálogo en la Oscuridad" tienen ceguera total o parcial. El proceso de selección y formación de los guías forma parte del desafío que esta propuesta asume en cada país.
En la Argentina se entrenó a un equipo de 20 personas con las habilidades necesarias para liderar los grupos y ayudar a convertir esta aventura en una experiencia de transformación personal.
"Se presentaron más de 250 personas ciegas, y, luego de un proceso de entrevistas personalizadas, conformamos el grupo de guías que trabajan", señala Bruno Lehmann, productor de la exhibición.
"La clave se centra en que ésta no sólo es una propuesta original y diferente, sino que produce en todos una verdadera transformación. Se potencian los demás sentidos, y, desde allí, nos ayuda a tomar conciencia sobre valores como la equidad, igualdad y la no discriminación con respecto a la diversidad humana."
Además, apunta, el espectáculo "fomenta la integración social al ofrecerles a los guías una alternativa de inserción laboral para demostrar sus habilidades, potencial y personalidad". Más de 6000 personas ciegas alrededor del mundo han sido empleadas para este proyecto.

¿Qué es "Diálogo en la Oscuridad"? 
Una exhibición que ofrece una experiencia sensorial, imaginativa y educacional; el público es guiado en total oscuridad a través de diferentes espacios que reproducen situaciones de la vida cotidiana; al anularse el sentido de la vista, se potencian los otros sentidos dando lugar a una nueva forma de percibir el mundo
¿Cómo funciona? 
Los visitantes son orientados en pequeños grupos por guías ciegos a través de los variados escenarios especialmente diseñados para la oscuridad total, donde los sonidos, olores, sabores, temperaturas y texturas ayudan a reproducir las características de entornos cotidianos
¿Cuánto dura? 
El recorrido tiene una duración aproximada de una hora y va generando paisajes invisibles como un paseo por el parque, un viaje en bote, un cruce de calle en medio de la ciudad, una visita al mercado para hacer las compras y al final se llega a la cafetería, en donde se puede tomar una bebida mientras se conversa con el guía.

Nota del blog :
Si bien la cronista plantea "El desafío de "ser ciego",durante 1 hora ;creo (aun sin haber presenciado el evento )que  el visitante de esta muestra  por un tiempo determinado" será y sentirá como ciego ",pero sabe que tiene una ventaja,pasados 60 minutos "recuperara" su vista ,mientras tanto la gente que padece este problema continuara en su oscuridad real intentando continuar su vida en un mundo "de luz".
Pero atención : no estamos exentos de que en algún momento a cualquiera de nosotros "se nos baje el interruptor "y la noche llegue de golpe.

Comentarios

Entradas populares