CANCER DE COLON ,DIAGNOSTICO NO INVASIVO

Desarrollan un test de sangre para detectar el cáncer de colon


30/10/10



Se basa en la búsqueda de señales genéticas. Su ventaja: es no invasivo.


Cáncer de colon :                                                                                       como se diagnostica
ILUSTRACIÓN CLARIN.COM
                                Un nuevo test de detección precoz del cáncer de colon, a partir de una muestra de sangre, podría sumarse a la colonoscopía, una técnica resistida por las personas. También podría sumarse otro análisis no invasivo que, como el anterior, busca marcadores genéticos, pero en la materia fecal.
En la Argentina, el de colon es el segundo cáncer más frecuente en los hombres y el tercero en las mujeres.

Sin embargo, si es detectado en forma temprana, tiene una sobrevida del 95%. Por eso se recomienda, a partir de los 50 años, someterse a una videocolonoscopía en el caso de que la persona tenga antecedentes familiares de esta enfermedad y/o determinados factores de riesgo.


Dos empresas compiten por el test de detección en sangre. La semana pasada, en Barcelona, fue presentado el del laboratorio español CGC Genetics. Y el jueves hizo lo propio Epigenomics AG, de Alemania, en una reunión de la Sociedad Estadounidense de Investigación sobre Cáncer, realizada en Filadelfia. Ambos están por realizar los ensayos clínicos.



Los dos detectan la presencia de la forma metilada del gen Septina 9, encontrada en más del 90% de los tumores de colon.

La forma de este gen en el plasma indica la posibilidad de que exista una neoformación relacionada con cáncer de colon.

 
Si el resultado es positivo, es preciso realizar una colonoscopía. Si el resultado es negativo y no hay síntomas, se recomienda repetir la prueba cada dos años.


El test alemán tiene una detección del 86% de los casos y un 7% de falsos positivos. El español detecta el 66,7% de los casos y da un 11,6% de falsos positivos. Ninguna de las dos empresas informa sobre el tamaño mínimo de las lesiones o pólipos que puede detectar.


El otro análisis, presentado en Filadelfia por Exact Sciences de Madison (EE.UU.), busca en las muestras de materia fecal la presencia de cuatro genes modificados –que no incluyen el Septina 9–, vinculados con el cáncer de colon. En una prueba con 1.100 pacientes –quienes también fueron sometidos a videocolonoscopías–, el análisis detectó el 64% de los adenomas o pólipos de más de un centímetro de diámetro, y el 85% de los cánceres. Y sólo el 12% resultaron falsos positivos.



“Pero un pólipo de un centímetro es mucho más grande de lo que permite observar una colonoscopía”, señala la doctora Claudia Milano, jefa de la Sección de Tubo Digestivo del Servicio de Gastroenterología del Hospital Posadas. “Con los métodos actuales, cualquier lesión apenas perceptible se amplía, se tiñe, se identifica y se extrae en ese mismo momento, para hacer la biopsia”, explica la gastroenteróloga y oncóloga.



Los endoscopistas entrenados detectan pólipos de uno o dos milímetros. Milano agrega que la colonoscopía permite identificar también adenomas planos: “No son protuberancias, sino un cambio en la coloración de la mucosa; para estar seguros hay que teñir la mucosa y verlos con un endoscopio con aumento”.



Bajo anestesia, la colonoscopía “no le produce ninguna molestia al paciente –asegura la especialista–.


Los pólipos pequeños no dan síntomas. Tardan entre 3 y 5 años en volverse malignos.


Tienen una forma similar a la de un honguito. Si en la cabeza hay malignización pero no en el tallo, se extrae y el paciente puede darse por curado, sólo con seguimiento endoscópico periódico. Creo que todos los métodos de detección son complementarios”, concluye.


Fuente :Clarín.com -3010-10




Niegan vínculo entre dieta alta en carbohidratos y cáncer colon






Traducido del inglés: Jueves, 4 de noviembre, 2010



Temas relacionados en MedlinePlus



Cáncer del colon y del recto


Carbohidratos en la dieta

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres chinas que comen una dieta tradicional rica en arroz blanco y otros alimentos con almidón, que estimulan un aumento del azúcar en sangre, no parecen tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de colon, según indica un nuevo estudio.






Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, se agregan a las contradictorias evidencias que analizan si las comidas con un alto "índice glucémico" están relacionadas con un riesgo más elevado de la enfermedad.






El índice glucémico, o IG, se refiere a la velocidad con la cual un carbohidrato causa un alza del azúcar en sangre. Los alimentos con un IG alto, como el pan blanco, el arroz blanco y la papa, tienden a hacer subir rápidamente el nivel de glucosa, o azúcar en sangre.






Con comidas con un bajo IG, como las lentejas, las habas de soja, el yogur y muchos granos fibrosos, el azúcar en sangre también sube, pero no tan rápido ni tanto.






Un concepto relacionado, llamado carga glucémica, se refiere tanto al IG como a la cantidad de carbohidratos que aporta cierto alimento: un pedazo de frutas con pocas calorías, por ejemplo, puede tener un IG relativamente alto, pero sólo brinda una pequeña carga glucémica.






La idea de que una dieta con una alta carga glucémica puede contribuir a causar cáncer de colon está basada en la fisiología humana: los altos niveles de azúcar en sangre provocan una liberación de la insulina que, junto a una hormona relacionada llamada factor de crecimiento insulínico tipo 1, pueden estimular el crecimiento y la propagación de células cancerígenas.






En línea con eso, un número de estudios ha revelado que los pacientes con diabetes tipo 2, que presentan niveles de azúcar en sangre y de insulina anormalmente altos, sufren cáncer de colon más a menudo que las personas sin diabetes.






Por eso, en teoría, una dieta con alto contenido de IG podría ser un factor de riesgo del cáncer. Pero los estudios sobre el tema hasta ahora han ofrecido conclusiones contradictorias.






Para el nuevo trabajo, el equipo siguió a 73.000 mujeres chinas de mediana edad o más durante una década, buscando una asociación entre los hábitos nutricionales reportados y el riesgo de desarrollar cáncer de colon.






Las pacientes, que no sufrían cáncer y tenían entre 40 y 70 años al comienzo del estudio, completaron detallados cuestionarios que permitieron a los investigadores estimar la carga glucémica total de sus dietas.






En total, 475 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de colon o recto durante el período de estudio. Cuando el equipo dividió a las participantes en cinco grupos en base a su carga glucémica, no hallaron evidencias de que su riesgo de contraer la enfermedad aumentara a la par del indicador.






Dado que el arroz era lejos el principal contribuyente en la carga glucémica de las mujeres, los investigadores también analizaron la relación entre el número de porciones de arroz que comía cada una por día y el riesgo de cáncer colorrectal.






Nuevamente, no se halló una relación, de acuerdo al equipo liderado por el doctor Hong-Lan Li, del Instituto de Cáncer de Shanghái, en China.






Algunos de los riesgos establecidos del cáncer colorrectal son la edad (la mayoría de los casos surgen luego de los 50 años), tener parientes cercanos que hayan desarrollado la enfermedad y antecedentes personales de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.






Otros estudios también han vinculado consistentemente al cigarrillo, la obesidad y las dietas con un alto contenido de carnes rojas y procesadas con un mayor riesgo de sufrir este tipo de cáncer.














FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 20 de octubre del 2010






Reuters Health


publicado en medilineplus 4-11-10






Comentarios

  1. I give birth to interpret a few of the articles on your website now, and I extremely like your tastefulness of blogging. I added it to my favorites net period roster and resolve be checking stand behind soon. Please report register out my position as highly and vindicate me be familiar with what you think. Thanks.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es importante ,gracias por visitarnos.

Entradas populares