UNA FUERZA BRUTA SORPRENDENTE

Hoy Hablamos muchos y elogiamos el cierre  de los festejos Por El Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Todos comenzamos a nombrar a Fuerza Bruta .
Antes de continuar con este comentario , debo confesar que de mi parte imaginaba el tema de los festejos ,
como un conjunto de stands a gran escala representando las provincias sumados a varios días de recitales,
dicho esto sin desmerecer el trabajo de cada provincia en la preparación de su stand con todos los productos regionales y las muestras de sus respectivas culturas ,tampoco a los artistas de gran convocatoria que se fueron presentando a lo largo de esas jornadas.Afortunada mente tenemos posibilidad  de visitar ferias provinciales en conjunto todos los años y en distintos lugares , lo mismo que recitales (gratuitos)de artistas en general.Seguia pensando en un desfile con bandas Militares y un cierre con fuegos artificiales.
En pocas palabras ,como diría Olmedo "no le tenia fé ".Fueron pasando , las horas , las jornadas ,los Artistas y La gente , mucha gente ,tanta que se convirtió en millones.No faltó ni la lluvia amenazando en convertirse en la protagonista del Bicentenario.
Finalmente llegó el 25 deMayo , el día histórico .Los 200 años , hecho que además marcará nuestra propia historia , irrepetible .Desde el primer minuto se multiplico el festejo por todo el país .
Como demostración de que no todo es como uno piensa , al caer la tarde y dar paso a las primeras sombras nocturnas , comienza el espectáculo del Cabildo con imágenes y sonido que nos emocionan dando un repaso de 200 años de nuestra historia .Faltaba lo que se anunciaba seria un desfile de carrozas representando también distintos tramos de lo ocurrido desde 1810 a la actualidad.
Fue la estocada final a mi mezquina imaginación.Llegó la Fuerza Bruta.
Dos mil artistas en escena , impresionante despliegue de diseño , sonido , vestuario, iluminación ,ecenografia y todos los items que pueda agregarle.Convirtieron la 9 De Julio en escenario gigante recorrido en toda su extensión por una puesta en escena donde vimos a La Argentina "volando"sobre el publico , la representación de los caidos en Malvinas , la "revolución productiva"con un emblemático Siam Di Tella colgando en lo alto y los obreros trabajando alrededor o las eternas heladeras "SIAM" , aquellas de la manija con una bochita , "flotando" por el aire.La representación del "corralito" financiero, la orquesta de Tango sobre el techo de taxis con los bailarines danzando a su alrededor , nieve y lluvia artificiales ,billetes y papelitos fueron cayendo sobre los expectadores.  
El cruce de los Andes , el barco de inmigrantes                                                    foto: Pagina 12
En definitiva solo un minimo resumen de lo vivido ese día en la 9 De Julio por toda la gente que quiso participar del festejo en forma precencial y todo un pais y el resto del mundo a través de la tv.
De mas está decir que estaba equivocado y que lo visto tuvo un nivel excelente y elogiado por distintos países.
Decía al comienzo que halábamos de Fuerza Bruta y no sabíamos mucho de que se trataba , mas allá de ser como una compañía teatral.
Para conocer un poco mas sobre Fuerza Bruta les dejo este resumen sobre ellos y su Director , Diqui James.



Un lenguaje personal

Ricardo James, Diqui para todos, está a punto de estrenar el show de Fuerzabruta en Nueva York. Una suerte de compañía paralela mientras la nave madre anda por Europa. "Nueva York, Las Vegas y Londres son las únicas plazas donde un espectáculo puede estar en cartel cinco, seis años".

La sensación permanente es que es que el show es raro, inclasificable.
Somos incómodos a la hora del encasillamiento, es cierto. Tenemos un lenguaje muy personal, bastante único. Eso marca un estilo y una manera de laburar muy identificable.
¿Por qué no los imitan? ¿Berlín, por caso, no podría tener su propio "Fuerzabruta"?


Imitadores hay, pero tienen que hacer algo que tenga trascendencia. Con De la Guarda hubo imitadores, pero se trataba de grupos que participaban en eventos y esas cosas.

Que les faltaba calidad...

Es una pena que el legado que quede es "nos colgamos". Hubo muchos grupos que quisieron robarnos la idea, pero...


Cuáles serían las influencias que aceptás?


Voy muy poco al teatro. Bah, cada vez menos gente va al teatro. Para los jóvenes, el teatro es símbolo de aburrimiento. Me gustan los carnavales, el fútbol, las fiestas, el cine, la calle.

¿Qué hace falta para ser un Fuerza bruta?



Lo más importante: tener amplio rango expresivo.

En gira, los públicos cambian. ¿Las reacciones también se modifican?

Hay culturas más físicas, como la nuestra, y otras más contemplativas, como pasa en Alemania. En nuestros shows, el público es fundamental porque va modificando la temperatura del espectáculo. Pese a eso, el guión siempre se mantiene. CLARÍN 2007


Potente música, deslúmbrate acrobacia y una puesta en escena que rompe con los límites de la gravedad son algunas de las cualidades de los espectáculos de Fuerza Bruta, compañía artística que no dejó de llevar dichas características a la gran fiesta del Bicentenario de la Revolçión de Mayo.                          foto:wwwextremista.com.ar




Fuerza Bruta De Diqui James << >> Señoras y Señores, todo lo que sucede aquí es real. Tan real como su perro. No hay decorados. No hay convenciones teatrales. Todo tiene un rol en la acción. Y usted también. Prepárese No existe en la obra el concepto de significado o representación. Una puerta es una puerta. No significa ni mas ni menos que eso. Tampoco el vestuario, las luces, la música ni los gestos. La luz roja es una luz roja o lo que usted quiera. El lenguaje es abstracto, si, cada uno piensa lo que quiere. Absolutamente abstracto. Desde la creación. Nadie sabe el significado de la obra, porque no lo tiene. El espacio se modifica durante toda la obra. Acompañe. Es fundamental que nada sea previsible. No le vamos a avisar. La sorpresa no es un efecto, es un estado constante y necesario para la efectividad de la obra. Para modificar profundamente la realidad del espectador. Su realidad. El espectador esta dentro de una realidad extraordinaria. No esta emocionalmente a salvo en ningún momento de la obra. El publico no participa, forma parte. Herido. Festejando. ALGUNOS CONCEPTOS :
Diqui James
El teatro es creación en el espacio. El lenguaje en su aspecto puramente material. Directo. Cuerpo a cuerpo. Formando un sueño en común con los espectadores. Real. Tangible. Queremos quebrar el sometimiento intelectual del lenguaje. Usar todos los medios que se dispone para operar eficazmente sobre la sensibilidad del espectador. Traerlos a otros territorios donde existen otras leyes mas poderosas. Un espacio donde la presión de los sentidos afecte la mente. Donde la velocidad de los estímulos que reciba el espectador supere a la reacción intelectual. Que la emoción llegue antes, siempre antes. Que pegue en el cuerpo, debajo de la ropa. Atrás de los ojos. Adentro. Un espacio donde el espectador se entregue, sabiendo que forma parte un echo artístico, que esta adentro de una realidad paralela, etérea, bella, delirante y absolutamente mas verdadera que la cotidiana. Donde el espectador sabe que esta siendo conducido a estrellarse contra su propia sensibilidad. Una sensibilidad colectiva, universal. Sin traducción. Sin anestesia. Brutalmente feliz. Ficha técnico artística Idea: Diqui James Actuan: Antonio Brea, Martín Buzzo, Clare Elliott, Ariel Freiria, Simona Jenkinson, Ivan Larroque, Tamara Levinson, Karen Lisondra, Laura Mesigos, Juan Martín Ozan, Muriel Rebora Diseño de vestuario: Andrea Mattio Diseño de luces: Edy Pampín Diseño sonoro: Hernán Nupieri Proyecciones: Roberto Volpato Música: Gaby Kerpel Asesoramiento coreográfico: Ana Frenkel Prensa: Natasha Tieffenberg Producción técnica: Fritz Latzina Producción general: Agustina James Jefe de escenario: Fabio Daquila Dirección técnica: Alejandro García Coordinación general: Fabio Daquila Dirección: Diqui James, Gaby Kerpel Web: http://www.fuerzabruta.net CENTRO CULTURAL RECOLETA Junin 1930 (mapa) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Reservas: 5237- 7200 Web: http://www.centroculturalrecoleta.org/ Entrada: $ 65,00 - Domingo - 19:30 hs Entrada: $ 50,00 - Martes - 21:00 hs Entrada: $ 55,00 - Miércoles - 21:00 hs Entrada: $ 65,00 - Jueves - 21:00 hs Entrada: $ 75,00 - Viernes - 21:00 hs Entrada: $ 75,00 - Sábado - 19:30 hs y 22:00 hs Entrada: $ 55,00 - Domingo - 17:00 hs Para finalizar la mención de otro protagonista indiscutido de esta maraton de eventos conmemorativos: EL PUEBLO .Millones de personas que se reunieron para un festejo sin división de banderas partidarias que debe ser tenido en cuenta .Se demostró la capacidad de unirse por un motivo histórico,festivo.Tambie´n puede unirse en defensa propia.

Comentarios

Entradas populares