REGATA VENCE CABO DE HORNOS Y LLEGA A CHILE

USHUAIA , EN VELAS 2010 28 de Marzo 2010


Punta Arenas recibió a la fragata “Libertad”

Luego de haber zarpado el martes, llegó esta mañana a la ciudad chilena donde permanecerá hasta el miércoles 31.



Punta Arenas- Después de haber navegado frente al Cabo de Hornos junto a nueve de los veleros que participan del “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros”, el Buque Escuela de la Armada Argentina Fragata ARA “Libertad” tomó amarras esta mañana en el puerto Santos Mardones.



Alrededor de cuatrocientas millas náuticas fueron las que recorrió la fragata “Libertad” luego que soltara amarras del muelle comercial de la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego, el que se constituyó en el último puerto argentino dentro del itinerario de Velas Sudamérica 2010.
Rodeados de embarcaciones menores que escoltaban, de a uno los grandes veleros fueron ingresando a la ribera del Estrecho de Magallanes. Pasadas las 18 hs, la fragata junto a los otros veleros tomaron amarras en los muelles Arturo Prat, Santos Mardones y Capitán Guillermos.




Entre las autoridades que esperaban a la “embajadora de los mares” se encontraba una comitiva conformada por miembros de la Agregaduría Naval y del consulado de la República Argentina.



La flota de grandes veleros se sumó al Buque Escuela de España “Juan Sebastián de Elcano”, que se encuentra desde hace unos días amarrado en el muelle Arturo Prat.


La travesía




El martes 23, alrededor de las ocho de la mañana, la fragata “Libertad” soltó amarras del muelle comercial de Ushuaia luego de cuatro días de estadía. Alistándose para la nueva navegación por los canales fueguinos que iba a emprender, puso proa rumbo este por el Canal Beagle.



Navegó por paso Mackinlay, hasta llegar cerca Isla Nueva e Isla Lennox. Durante esa parte de la navegación, el Buque Escuela de la Armada de Chile “Esmeralda” se constituyó en guía de la formación. Por popa le seguían el Buque Escuela de Argentina, Fragata ARA “Libertad”, de México “Cuauhtémoc”, de Portugal “Sagres”, de Venezuela “Simón Bolívar”, de Ecuador “Guayas”, de Brasil “Cisne Branco”, de Colombia “Gloria”, y el buque civil holandés “Europa”. Todos ellos escoltados por el buque chileno “Oscar Viel”, que desde la zarpada de Ushuaia hasta Punta Arenas, se mantuvo como buque de apoyo.



El momento esperado llegó el miércoles 24 a las ocho de la mañana, cuando la flota de veleros hizo sonar las sirenas mientras realizaba una formación circular, pasando a 1,5 millas náuticas al sur de la Isla Hornos, frente al Cabo de Hornos; lugar considerado mundialmente como una de las rutas históricas de navegación en la que se registra el mayor número de naufragios.



Los nueve veleros desfilaron con sus velas desplegadas. Por primera vez en la historia de estos veleros se realizaba una navegación de estas características, por la zona y en el marco del festejo del Bicentenario de cinco de las naciones participantes. Este hecho se inscribirá en la historia de cada uno de ellos y se constituirá en un hito en la historia de la vela mundial.



Luego, los buques emprendieron su derrota rumbo a Punta Arenas retomando el paso Mackinlay. Cuando faltaba poco para finalizar el día, se tomó rumbo hacia la ciudad de Ushuaia, navegando a la altura del faro Les Eclaireurs.



El jueves a la madrugada la “Libertad” fondeó unas horas en Bahía Ushuaia y luego retomó su navegación por el Canal Beagle hasta que a las once ingresó por el brazo noroeste al canal O´Brien, zona de ventisqueros.

"Hoy son los Marinos de la Regata Bicentenario “Velas Sudamérica 2010” quienes han evocado la magia del Cabo de Hornos"


A las 04:30 horas del Miércoles 23 de Marzo se iniciaron las actividades del Buque Escuela “Esmeralda”. A esa hora comenzaron los preparativos para uno de los días más esperados por cualquier marino, pues todos hemos soñado alguna vez con cruzar el mítico Cabo de Hornos; y hoy era el día elegido por la flota de “Velas Sudamérica 2010” para hacerlo.

Flota de veleros vence el mítico Cabo de Hornos


La Esmeralda y los restantes veleros navegaron a una distancia de costa de entre 3 y 4 millas, con vientos de 25 nudos de fuerza y rachas que alcanzaron los 30 nudos, poniendo a prueba a las tripulaciones de los veleros participantes, quienes sortearon exitosamente este desafío, catalogado de histórico.



El cruce del Cabo de Hornos presenta las dificultades que históricamente ha ofrecido a la navegación, y que desafió en el pasado la fortaleza y habilidad de innumerables generaciones de marinos en sus difíciles aguas.



El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Rafael González Rosenquist destacó la importancia del cruce por el Cabo de Hornos.
 “Hoy en Chile se ha hecho historia con esta Regata. Ver a tantos marinos de las distintas dotaciones, navegar en forma segura y decidida a través del Cabo de Hornos de nuestro querido país, es algo emocionante e histórico”.

Para algunos, que no saben de aventuras náuticas, el Cabo de Hornos es sólo una roca, pero es mucho más que eso, el Cabo de Hornos es la isla al final del mundo; es un pedazo de tierra con 125 lagos a su alrededor, es de topografía muy abrupta y su pico más alto tiene 800 metros, donde llueve y nieva durante 25 días al mes. El Cabo, es el punto más al sur de Sudamérica situado en latitud 55º 58’ 47’’S y longitud 067º 16’ 18’’ W en la isla Hornos en el grupo de islas Hermite, que también marca el limite norte del Paso de Drake. El promedio anual de temperatura de 5.2º C, el de lluvias de 1.357mm anuales, y de vientos de 45 Nds con rachas de 70 Nds., que ocurren en todas las estaciones.



La isla es barrida constantemente por vientos muy violentos y es por eso que muchos navegantes y Marinos han soñado estar ahí.


CON ENTUSIASMO MAGALLANICOS RECIBIERON A LOS VENCEDORES DEL CABO DE HORNOS


Punta Arenas, 27 de marzo de 2010.- Una calurosa bienvenida de los puntaareneneses recibieron los veleros participantes de la Regata Bicentenario “Velas Sudamerica 2010” frente a la bahía de la ciudad, donde el público austral salió a la costanera a recibirlos, maravillados ante el imponente espectáculo que ofrecían las naves.



A las 7:30 horas el Buque Escuela nacional “Esmeralda” comenzó su entrada a la ciudad. Media hora después, lo realizó el Cuauhtémoc de México, seguido del argentino Libertad, Cisne Branco de Brasil, el Buque Escuela colombiano Gloria. Continuaron el Guayas de Ecuador, el portugués Sagres, finalizando con el Capitán Miranda de Uruguay y el Buque Escuela venezolano Simón Bolivar.

En horas de esta tarde se está desarrollando una Presentación Solidaria en beneficio de las víctimas del terremoto, de las bandas instrumentales de Brasil y Ecuador y un grupo folclórico de Croacia, en el Gimnasio Fiscal desde las 18 horas. La comunidad magallánica está a invitada a participar y cooperar con alimentos no perecibles.

El Buque-Escuela mexicano “Cuauhtémoc” fue el encargado de realizar los saludos a la plaza mediante 21 cañonazos, cumpliendo así con los honores de ordenanza. Los veleros atracaron en los muelles designados: Prat, Santos Mardones y Capitán Guillermos. Desde hoy a las 14 horas están abiertos a las visitas del público, hasta las 20 horas, horario que se repite domingo, lunes y martes. La comunidad magallánica ya realiza largas filas frente a las embarcaciones con el fin de disfrutar de esta única oportunidad.

Eslora 90,5 m                                                 CUAUHTÉMOC -MÉXICO


Puerto: Acapulco

Secretaría de Marina, Armada de México - 1982

Nombre Comandante: CNCG DEM JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ GALINDO




Manga 12 m

Calado 5,4 m

Casco Acero

Desplazamiento 1.800 t

Sup. Vélica 2.368 m2

Tripulación Total 226











Las actividades comenzaron inmediatamente con los saludos protocolares a las autoridades locales a las 12:30 en la Casa de los Intendentes.


28 de Marzo 2010


CON MISA LA REGATA BICENTENARIO RECUERDA A VÍCTIMAS DE TERREMOTO

Miembros de las diversas dotaciones de los veleros que participan en Velas Sudamérica 2010 junto a la comunidad magallánica concurrieron a la Catedral de la ciudad.



Magallánicos y visitantes, repletaron el principal templo católico de la ciudad, para celebrar la misa recordatoria de las víctimas del terremoto ocurrido el 27 de Febrero, oficiada por el Padre Obispo Bernardo Bastres, dentro del programa de actividades que se realizan con motivo de la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010. En la ocasión se reunieron las máximas autoridades regionales y las tripulaciones de los veleros que se encuentran desde ayer en Punta Arenas, encabezadas por la Intendenta, Liliana Kusanovic; el Alcalde Vladimiro Mimica; el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Rafael González , los senadores y diputados de la región ,embajadores y cónsules de los países participantes del evento náutico , además de los Comandantes de las embarcaciones.

De esta forma las diferentes dotaciones extranjeras recordaron con respeto la tragedia sufrida y solidarizan con el dolor del pueblo chileno a pocos días de un cumplirse un mes del trágico acontecimiento.


ESMERALDA - CHILE


Puerto: Valparaiso

Armada de Chile - 1954

Nombre Comandante: CN IGNACIO MARDONES COSTA


Eslora 113 m


Manga 13,11 m

Calado 6,9 m

Casco Acero

Desplazamiento 3.610 t

Sup. Vélica 2.870 m2

Tripulación Total 314













Comentarios

Entradas populares