ToDo VaLe...Mas ?

sábado, 27 de marzo de 2010

MAR , VELAS Y LIBERTAD : CABO DE HORNOS



26 de Marzo 2010
La Fragata Libertad navega por los canales fueguinos
En su tercer día de navegación rumbo a Punta Arenas la Fragata ARA "Libertad" navega por los canales fueguinos junto a la flota de grandes veleros.

En navegación- Tras el paso por el Cabo de Hornos la Fragata ARA Libertad navega por los canales fueguinos rumbo a Punta Arenas donde se prevé arribar el próximo sábado en horas de la mañana, cumpliendo así con el primer puerto de la fase Pacífico del Encuentro “Velas Sudamérica 2010”.

Cabo de Hornos es el nombre que recibe el cabo más austral del archipiélago de Tierra del Fuego, en el sur de Chile, considerado tradicionalmente como el punto más meridional de América, aunque en realidad éste corresponde al islote Águila en el archipiélago de las islas Diego Ramírez; es el más austral de los tres grandes cabos de la zona meridional del planeta, y marca el límite norte del paso Drake que separa a América de la Antártida, y une el océano Pacífico con el océano Atlántico. Durante muchos años, el cabo de Hornos fue uno de los hitos principales de las rutas de navegación de embarcaciones a vela, las que comerciaban alrededor del mundo aún cuando las aguas en torno al Cabo son particularmente peligrosas, debido a sus fuertes vientos y oleaje y la presencia de icebergs.
Con la apertura del canal de Panamá, las carreteras y los ferrocarriles en otros países del continente, la navegación mercante alrededor del cabo se redujo notablemente, siendo utilizado en la actualidad únicamente por naves cuyo gran tamaño les impide el paso por el canal, como portaaviones o petroleros. Sin embargo, navegar en sus aguas está considerado todavía como uno de los mayores retos náuticos por lo que existen diversos eventos deportivos y turísticos que utilizan este paso, algunos como parte de la circunnavegación al globo, entre los que destacan importantes regatas de yates, como el Vendée Globe . (fuente : Wikipedia
La mañana se levantó fría pero despejada. La gente de cubierta comenzó la actividad muy temprano. “Estamos trabajando en el pegado y cocido de velas y en la reparación de las jarcias. Las estamos reparando para tenerlas listas para la segunda regata de este encuentro de velas”, explicó el contramaestre del palo mayor, Suboficial Segundo Ariel Cuiñas.
La actividad continuó durante toda la tarde mientras la Fragata “Libertad” navegaba entre los ventisqueros fueguinos. Toda la dotación pudo presenciar ese espectáculo natural mientras se realizó el adiestramiento de maniobra en embarcaciones menores. Por otra parte en el puente la precisión y concentración es importante para mantener el rumbo en esta etapa de aguas restringidas. (Fuente Wikipedia)

Cerca de la Libertad navegaba el velero “Xplorer” de Panamá y el “Europa” de Holanda y del Buque Escuela de Uruguay, “Capitán Miranda”. Se navega a una velocidad relativa de cinco nudos para mantener el ritmo de navegación trazado para arribar en el tiempo proyectado a Punta Arenas.

Mañana la Fragata “Libertad” estará finalizando su navegación por los canales para cruzar el Estrecho de Magallanes y arribar al sexto puerto del Encuentro y Regata de Grandes Veleros. Se dispondrá un punto de fondeo, y donde se reunirán los Grandes Veleros para entrar en formación al puerto.




Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante ,gracias por visitarnos.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal