CELULARES , IMPUESTO 1% EN TARIFAS

Un impuesto del 1/100 en la tarifa de telefonía celular,sería propuesto para financiar actividades deportivas .


El proyecto es propulsado por el Comité Olímpico Nacional ,con aval de la Secretaría de Deportes De La Nación.



Mercedes García Bartelt

LA NACION





Los usuarios de teléfonos celulares con abono libre o mixto se convertirán en sponsors de los deportistas argentinos, si prospera un proyecto de ley ideado por el Comité Olímpico Argentino (COA) con el aval de la Secretaría de Deportes, que propone recaudar el 1% de sus consumos para financiar a los atletas y podría reunir al año un presupuesto de 45 millones de dólares, según cálculos preliminares.



El proyecto, redactado por la diputada Nora Esther Bedano con las firmas de otros cinco legisladores, crea el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), cuyos socios serán el COA y la Secretaría de Deportes de la Nación. Concentrará los fondos provenientes de la facturación de los celulares y donaciones y los destinará a becas, gastos de viajes en competencias, insumos para la actividad, medicina prepaga, apoyo a organizaciones y honorarios de entrenadores.



Fue presentado la semana pasada por el presidente del COA, Gerardo Werthein, a los legisladores de la Comisión de Deportes y, según asesores de Bedano, podría recibir dictamen mañana. De acuerdo con el escrito, el aporte de los usuarios será del "1% aplicado sobre el precio de los servicios y abonos que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de IVA". Y las operadoras deberán girarlos a los 30 días de recaudados a una cuenta del Banco Nación, con lo cual el proceso no produciría gastos de recaudación.



Los clientes prepagos no estarán afectados, ya que no tienen factura, con lo cual, según datos de las operadoras, los atletas contarían con el aporte de casi 15 millones de argentinos. Según Werthein, que es vicepresidente de Telecom (dueña de la operadora Personal), el Enard podría reunir al año unos US$ 45 millones entre el aporte de celulares y donaciones públicas o privadas. Esa cifra supera el actual presupuesto estatal total para el deporte, de 35 millones.



Fuentes de los promotores de la iniciativa explicaron que "al armar el proyecto se buscó una pauta de equidad que vimos en la telefonía celular, donde el que más consume más recursos económicos tiene. El 1% es un impuesto que no distorsiona las cuentas de nadie. Otros servicios, como el gas o la luz, están saturados, pero además son básicos".



Y apuntaron que "siendo las operadoras los recaudadores se ahorrará un gasto enorme por recaudación". Personal, Movistar y Claro prefirieron no opinar sobre el tema.
Mas allá de la aprobación o no del impuesto , las operadoras de telefonía celular del país piensan en aplicar un aumento en las tarifas del orden del 22%.


FUENTE : LA NACION.COM


Comentarios

Entradas populares