CELULAS CANCEROSAS COMBATIDAS CON VENENO DE ABEJAS:PRUEBAN LAS NANOCAPSULAS

Un nuevo avance cientifico en la lucha contra el cancer , el veneno de las abejas sería utilizado para matar celulas cancerosas
fuente :solo ciencia
Nanocápsulas con veneno de abeja para matar células cancerosas


(NC&T) Las nanoabejas lanzaron la toxina (melitina) contra los tumores de los ratones bajo estudio, sin dañar otros tejidos con su poder destructivo. Los tumores dejaron de crecer o se redujeron


La melitina
es un péptido (1) fuertemente atraído hacia las membranas celulares, donde puede formar poros que dañan a las células y las matan.


Este péptido (1) ha sido de gran interés para los investigadores, porque en una concentración suficientemente alta puede destruir cualquier célula con la que entre en contacto, lo cual lo convierte en un efectivo agente antibacteriano y antimicótico, y además puede ser un buen agente anticáncer. Las células cancerosas pueden adaptarse y desarrollar resistencia ante muchos agentes anticáncer que alteran las funciones genéticas o atacan al ADN de las células, pero es difícil para ellas lograr escaparse del mecanismo que la melitina utiliza para matar.


Los científicos probaron las nanoabejas en dos tipos de ratones con tumores cancerosos. A los de un grupo les implantaron células del cáncer humano de mama. Y a los del otro, del tumor conocido como melanoma. Tras 4 ó 5 inyecciones de las nanocápsulas conteniendo melitina durante varios días, el ritmo de crecimiento del tumor de cáncer de mama disminuyó en casi un 25 por ciento, y el tamaño del melanoma descendió un 88 por ciento, en comparación con los tumores sin tratamiento.






Simulación de la nanocápsula. (Foto: WUSTL)
Las nanoabejas son una forma eficaz de empaquetar la útil, pero potencialmente mortal, melitina, administrándola de manera que no dañe a las células normales, ni se degrade antes de alcanzar su objetivo.


Si se inyectara una cantidad significativa de melitina directamente en el torrente sanguíneo, traería como consecuencia la destrucción masiva de los glóbulos rojos. Los investigadores demostraron el almacenaje seguro de la melitina dentro de las nanocápsulas, al inyectarlas en los ratones sin que los glóbulos rojos de éstos, ni tampoco otros tejidos, sufrieran los efectos tóxicos de dicha sustancia.


Samuel Wickline y Paul Schlesinger han intervenido en el estudio .

       El efecto de las nanoabejas sobre los tumores
fuente: los archivos de la tierra.com
Los investigadores indican que las nano-abejas se amontonaban en estos tumores sólidos, porque los tumores a menudo tienen vasos sanguíneos que gotean y tienden a retener el material. Los científicos llaman a esto el aumento de la permeabilidad y el efecto de retención de los tumores, lo que explica cómo algunos medicamentos se concentran en el tejido tumoral mucho más de lo que lo hacen en los tejidos normales.
Pero los investigadores también desarrollaron un método más específico para asegurarse de que las nano-abejas ataquen a los tumores y no a los tejidos sanos, al cargarlas con componentes adicionales. Cuando los científicos añadieron un agente que es atraído por los vasos sanguíneos alrededor de los tumores, las nano-abejas fueron guiadas a las lesiones precancerosas de la piel que estaban aumentando rápidamente su suministro de sangre. Las inyecciones de nano-abejas dirigidas redujeron el alcance de la proliferación de células precancerosas en la piel de los ratones en un 80 por ciento.
En general, los resultados sugieren que las nano-abejas no sólo podrían reducir el crecimiento y el tamaño de los tumores cancerosos establecidos sino que también actúan en las etapas iniciales y podrían prevenir el desarrollo y proliferación de tumores cancerosos. Si una gran cantidad de melitina es inyectada directamente al torrente sanguíneo, ocurriría una destrucción generalizada de glóbulos rojos. Los investigadores demostraron que las nanopartículas protegían los glóbulos rojos de los ratones y otros tejidos de los efectos tóxicos de melitina.

(1)- Péptido



Los péptidos son un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos.
Los péptidos, al igual que las proteínas, están presentes en la naturaleza y son responsables de un gran número de funciones, muchas de las cuales todavía no se conocen
La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido:
Oligopéptido: Número de aminoácidos = menos de 10.
Polipéptido : Número de aminoácidos = más de 10.
Proteína: Número de aminoácidos = más de 100. Las proteínas con una sola cadena polipeptídica se denominan proteínas monoméricas, mientras que las compuestas de más de una cadena polipeptídica se conocen como proteínas multiméricas.
Los péptidos se diferencian de las proteínas en que son más pequeños (tienen menos de diez mil o doce mil Daltons) y que las proteínas pueden estár formadas por la únión de varios polipéptidos y a veces grupos prostéticos. Un ejemplo de polipéptido es la insulina la cual se compone de 55 aminoácidos y se conoce como una hormona de acuerdo a la función que tiene en el organismo de los seres humanos.

Comentarios

Entradas populares