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sábado, 26 de septiembre de 2009

TANGO RETRO,(parte 1) SELECCION DE LETRAS Y VIDEOS DE GRANDES CLÁSICOS DEL TANGO

Historia de Cambalache (fuente wikipedia) Cambalache es un tango argentino, compuesto por Enrique Santos Discépolo en 1934 para la película "El alma del bandoneón", estrenada en 1935. El tango es interpretado por Ernesto Famá con el acompañamiento de la orquesta de Francisco Lomuto Historia [editar] La canción, originalmente compuesta durante la Década Infame a la cual denuncia en sus letras, fue prohibida durante todos los Golpes de Estado en Argentina a partir de su creación. Dicho tango se vio afectado por una resolución del Ministro de educación Gustavo Martínez Zuviría, quien prohibió los voseos y el lunfardo en los tangos. Dicha medida fue derogada por Juan Domingo Perón, luego de una entrevista con el propio Discépolo. Impacto en la cultura popular [editar] Una de las estrofas más conocidas del tango dice "Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un calefón...". De aquí surge la frase "La Biblia y el calefón", que contrasta un libro de gran valor religioso con un artefacto mundano, la cual es empleada entre otras cosas por un programa de Jorge Guinzburg y un tema con dicho nombre de Joaquín Sabina, incluido en el álbum 19 días y 500 noches de 1999. Una de las primeras estrofas del tango dice "¡Siglo XX Cambalache, problemático y febril!". Dicha estrofa motivó el nombre de un programa televisivo de Telefe dirigido por Teté Coustarot, conocido como Siglo XX Cambalache Letra de Cambalache Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé... (¡En el quinientos seis y en el dos mil también!). Que siempre ha habido chorros,maquiavelos y estafaos,contentos y amargaos,valores y dublé... Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente,ya no hay quien lo niegue.Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos... ¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!...¡Ignorante, sabio o chorro,generoso o estafador!¡Todo es igual!¡Nada es mejor!¡Lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón,los inmorales nos han igualao.Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición,¡da lo mismo que sea cura,colchonero, rey de bastos,caradura o polizón!... ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!¡Cualquiera es un señor!¡Cualquiera es un ladrón!Mezclao con Stavisky va Don Bosco y "La Mignón",Don Chicho y Napoleón,Carnera y San Martín... Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida,y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un calefón... ¡Siglo veinte, cambalache problemático y febril!...El que no llora no mama y el que no afana es un gil!¡Dale nomás!¡Dale que va!¡Que allá en el horno nos vamo a encontrar!¡No pienses más,sentate a un lao,que a nadie importa si naciste honrao!Es lo mismo el que labura noche y día como un buey,que el que vive de las minas,que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley... En 1955 JULIO SOSA , graba su versión de cambalache, que se convierte en un referente de dicho tango.Cuándo escuchamos hablar de "Cambalache",es muy difícil no remitirse a Julio Sosa , interpretando el tango que nunca dejó de tener vigencia en sus estrofas que parecieran haber sido compuestas para espejo eterno de la corrupción y la famosa "viveza criolla ",que tanto conocemos. !Que visión Dicepolo ! MAS DE CAMBALCHE En este caso una versión actualizada del tango en un ingenioso video clip mezclando famosos personajes , inolvidables muchos de ellos ,otros tal vez para OLVIDAR ,USTEDES DECIDAN... Julio Sosa: Con el nombre de Julio María Sosa Venturini, nació en la localidad de Las Piedras, departamento de Canelones, Uruguay, el 2 de febrero de 1926, en el matrimonio formado por Luciano Sosa, peón rural, y Ana María Venturini, lavandera. Venía de muy abajo y jamás negó sus orígenes."Mi padre fue analfabeto y mi madre, sirvienta", siempre contaba y para que no queden dudas, siempre agregaba: "Cuando debuté en Buenos Aires, me tuvieron que prestar un traje". Al margen del tango y la poesía, Sosa tuvo otra pasión los automóviles. Fue propietario de un Isetta, un De Carlo 700 y un DKW modelo Fissore; con los tres terminó por chocar, debido a su gusto desmedido por la velocidad. El tercero resultó fatal. Durante la madrugada del 25 de noviembre de 1964, se llevó por delante una baliza luminosa en la esquina de la avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla (Buenos Aires). Fue internado en el Hospital Fernández y luego trasladado al Anchorena, en el que dejó de existir el día 26 a las 9:30. Sus restos comenzaron a ser velados en el Salón La Argentina y el exceso de público obligó a continuar el velatorio en el Luna Park (legendario estadio de box con capacidad para 25.000 personar). El 24 había cantado por radio su último tango, La gayola. El final parecía profético "pa" que no me falten flores cuando esté dentro "el cajón". Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz". Posteriormente, dada su temprana muerte, se intentó repetir con él el mito Gardel, pero Sosa no era Gardel la extroversión y la carencia de ternura de su voz lo alejaban del paradigma del cantor de tangos. Por otra parte, al perderse su imagen, desaparecieron sus condiciones actorales, tan unidas al sentido de lo que cantaba. De todas maneras, quedó su recuerdo, sobre todo en la generación que lo vio surgir y en las posteriores, como una de las más reconocibles e insoslayables figuras de la historia del tango. La letra de "Cambalache"tuvo interpretes de varias nacionalidades y motivó como ejemplo para diversas visiones sobre corrupción y poder. Para finalizar un video con la letra de Dicepolo , interpretado por un artista brasileño: Raúl seixas ,una versión distinta ,que demuestra la vigencia.

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