MONEDAS Y TRANSPORTE, EL PRINCIPIO DEL FIN

Monedas para el colectivo ,el subte los trenes ;el problema central desde el comienzo de la jornada,cuando hay que salir a trabajar y por supuesto al regreso cuando se agotaron las remanentes del día anterior y no se consiguen para volver a casa .Con resignación se busca el recurso del comercio y la compra de algún articulo a veces innecesario para "achicar "el cambio y conseguir el ansiado metal para el pago del transporte. Por suerte parece que ahora si comienza a implementarse la solución a este problema de larga data y que fue puesto en marcha ,en forma mas simbólica que practica allá por el mes de febrero con promesas de funcionamiento pleno para 90 días después. Finalmente comenzará a implementarse (a un ritmo mas lento y con un costo mayor al previsto originalmente ),con plazos que se extenderán hasta julio del 2010,el famoso boleto electrónico. Ahora sí para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero llega el " SUBE"(SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO). El detalle en esta nota de Clarín. MEJORAS EN EL TRANSPORTE Boleto electrónico: Cómo funciona el SUBE y sus componentes Entregaron 300 mil tarjetas. En un mes empezarán a colocar equipos en trenes y colectivos y a poner centros de recarga. Pero los tiempos y costos de implementación serán mayores a los anunciados. Por: Damián Kantor Aunque con costos sustancialmente mayores y tiempos mucho más largos que los anunciados inicialmente, el Gobierno Nacional iniciará en el mes de octubre la instrumentación del boleto electrónico para viajar en trenes, subtes y colectivos de la Capital y el Gran Buenos Aires. En rigor, se trata del punto de partida del armado de un enorme enjambre de redes de equipos y centros de recarga preparado para procesar los casi 11 millones de tickets y boletos que se expenden a diario en el área metropolitana.Lo que se pone en marcha es la primera etapa del SUBE (Sistema Unico de Boleto Electrónico), que prevé la instalación de 10.000 validadoras en colectivos y estaciones de trenes, 5.000 lectograbadoras en comercios y puestos de diarios para la recarga, y el reparto de 4,5 millones de tarjetas violáceas identificadas con el logo SUBE. El cronograma, aún sujeto a correcciones, va de mayor a menor: arrancará primero por las terminales de trenes y colectivos más transitadas (Constitución, Plaza de Mayo, Liniers, Once y Retiro, y Morón y Lanús), para luego expandirse al resto de Capital y 35 municipios del conurbano bonaerense. En lo formal, el Gobierno dio luz verde al SUBE el 19 de junio, nueve días antes de las elecciones, con la entrega de las primeras 50.000 tarjetas. Fue un lanzamiento parcial y prematuro con el fin de no desautorizar a Cristina Kirchner, que el 4 de febrero anunció que el sistema estaría funcionando a pleno en 90 días por un costo de $ 200 millones. Tal como publicó iEco, la inversión real es de $ 700 millones, más del triple, y el SUBE, una de las redes más complejas del mundo, terminaría de implementarse recién "en julio de 2010", según dijo a Clarín el nuevo secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.Son plazos y montos, coinciden hoy varias fuentes oficiales, más acordes a la magnitud de una iniciativa que pretende unificar por sistema de clearing electrónico (que estará a cargo de Nación Servicios) la operatoria de 340 empresas de colectivos (casi 18.000 coches), 1.000 ramales de trenes y seis líneas de subte. Cada día, el cerebro informático liquidará todos los viajes abonados con tarjeta SUBE a las empresas de transporte que corresponda.El arranque real del montaje del sistema corresponde a las compras y contratos realizados con las empresas que ganaron las cinco primeras licitaciones, entre ellas G&D (cinco millones de tarjetas y 5.000 lectograbadoras para recarga) y la UTE entre Metronec, Indra y Siemens (por las validadoras). En estos días Nación Servicios lanzará tres nuevas licitaciones para completar las compras de equipamiento necesarios para el sistema. El costo total rondará los US$ 180 millones, que pagará la Secretaría de Transporte."La UTE que conformamos tiene todo listo para empezar a instalar las validadoras a fines de septiembre o principios de octubre, a razón de 2.000 por mes. Trabajaremos en varios frentes simultáneos", dijo Sebastián Tamanaha, de Metronec.Desde el Gobierno, sin embargo, aclaran que al plan le faltan algunos detalles no menores. "Estamos negociando con los transportistas para que nos permitan instalar los equipos. Y hay que ver los horarios, para evitarle inconvenientes a los usuarios", explicaron.Sobre este punto, comenta Tamanaha, "la idea es empezar por los garages de las grandes empresas de colectivos". En estas playas de estacionamiento, se estacionan grandes cantidades de unidades en horario nocturno. "Cada noche, de esta manera, vamos a poder equipar muchísimos vehículos sin grandes dificultades", señaló el ejecutivo de Metronec.El Gobierno, en estos días, negocia con las cámaras empresarias un orden de prioridades para ir equipando la mayor cantidad de coches. "En tres semanas tendremos el esquema definido", aseguran.Sobre los recorridos de las líneas equipadas, el objetivo es ir armando la red de puntos para la recarga y la entrega de tarjetas, para que la gente adopte rápidamente al SUBE como medio de pago para el transporte. Para habilitar los puestos de recarga, además de los 1.768 puntos que posee el sistema de Monedero, el Gobierno analiza la oferta de varias empresas, entre otras REDIAF (la cámara que agrupa a los puestos de diarios y revistas), el Banco Provincia, los cajeros de la Red Link y varios cientos de comercios que venden tarjetas para celulares. Por otra parte, ya está prácticamente acordado que las tarjetas a entregar estarán disponibles en las sucursales de las tres principales empresas de correo (Correo Argentino, OCA y Andreani) y "al menos en 500 puestos de diarios y revistas".

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