PALOMAR 97AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA BASE AEREA

Palomar 1915
La base aerea de Palomar cumple 97 años
Creada por iniciativa del aero club Argentino ´inauguro
los primeros pasos de la AVIACIÓN (1) militar en el país el 10 de agosto de 1912
Cuidándonos desde el aire ( http://www.educared.org.ar/CAL_EDU/08/08_10faerea.asp ) La Fuerza Aérea Argentina celebra hoy su aniversario, conmemorando la creación de la Escuela de Aviación Militar (el 10 de agosto de 1912) mediante un decreto firmado por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Dr. Roque Sáenz Peña, y el entonces Ministro de Guerra, General Gregorio Vélez. La aviación en nuestro país comenzó como un deporte de unos pocos, que competían por cruzar el Río de la Plata o la Cordillera de los Andes, en globo o en avión, imitando a los extranjeros. Por iniciativa de los primeros aficionados argentinos, en 1912 se creó la Escuela de Aviación Militar. Un aviador civil, Jorge Newbery, fue quien dio el paso fundacional cuando se ofreció para adiestrar a los oficiales y realizó una colecta para comprar los primeros aparatos militares. En 1954 se estableció esta fecha como “Día de la Fuerza Aérea Argentina”, al reconocerse la Escuela de Aviación Militar (ubicada en El Palomar, Provincia de Buenos Aires) como la primera unidad aérea militar de nuestro país. Los orígenes de la aviación El 21 de octubre de 1783, en Francia, nació la actividad aerostática mundial. Jean François Pilatre de Rozier y François Laurent sobrevolaron París al mando de una montgolfiera de aire caliente, en el primer vuelo aéreo de la historia. ¡Imagínense las caras de los parisinos que los veían volar por sobre sus cabezas!La Argentina es una de las naciones con más larga y fecunda tradición aeroespacial, que nacida en los albores del siglo XIX (con esporádicas pero importantes manifestaciones aéreas) se desarrolló y consolidó desde principios del siglo XX a la par de las potencias del hemisferio norte. Repasando la historia aeronáutica de nuestro país, encontramos diversos hechos relevantes que años después contribuyeron a la creación de la Escuela de Aviación Militar, dando origen a nuestra Fuerza Aérea. Algunos de ellos fueron: 1845: El argentino José María Flores (el primer aeronauta conocido de Latinoamérica) asciende en globo en países de la costa del Pacífico. 1854: El Dr. Guillermo Rawson, intentando resolver el problema aún imposible de la navegación aérea, realiza estudios científicos del vuelo de los cóndores y de las aves. 1864: El 24 de junio, el norteamericano Gibbons Wells concretó la primera ascensión aerostática en el país, sobre la actual Plaza de Mayo. 1866: Se emplea un globo con objetivos militares durante la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. 1887: El 18 de septiembre, el español Esteban Martínez cruza el río Uruguay en un globo de aire caliente, a la altura de las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina), concretando la primera ascensión aerostática que une a dos naciones sudamericanas. 1894: Se publica la primera novela de ciencia ficción aérea, escrita por el argentino Damián Menéndez, titulada "La Luna habitada, el futuro del hombre". La hazaña aérea llevada a cabo en la Navidad de 1907 marcó el origen de la Aeronáutica Argentina, cuando por interés científico y deportivo se produjo la primera ascensión a cargo de dos argentinos: Aarón de Anchorena y Jorge Newbery, quienes a bordo del globo “Pampero” lograron unir el Campo de la Sportiva (actual Campo de Polo de Buenos Aires) con el departamento uruguayo de Colonia, luego de sobrevolar el Río de la Plata. Semanas después, el 13 de enero de 1908 un selecto núcleo de idealistas fundaron el Aero Club Argentino, uno de los primeros del mundo y cuna indiscutida de las aviaciones civil y militar del país. Por aquellos años, científicos visionarios de los países más evolucionados del hemisferio norte comenzaron a experimentar el vuelo mecánico, que muy pronto habría de reemplazar la actividad aerostática. El 17 de diciembre de 1903, los hermanos estadounidenses Wilbur y Orville Wright lograron la gloria de haber realizado el primer vuelo mecánico del mundo. Desde principios de 1910, comenzaron a llegar al país famosos y reconocidos aviadores extranjeros. El italiano Ricardo Ponzelli tiene el honor de haber concretado el primer vuelo argentino, cuando el 30 de enero de aquel año voló por primera vez. La novedosa experiencia repercutió de manera extraordinaria en nuestro pueblo, y trajo como lógica consecuencia una amplia aceptación. Así comenzaron a surgir los primeros aviadores argentinos, quienes inauguraron el primer aeródromo el 23 de marzo de 1910 en Villa Lugano, de Buenos Aires, cumpliendo uno de los objetivos principales del Aero Club, fundado en 1908 y que también se fijó, entre sus propósitos primordiales, el de incorporar la aviación militar a nuestro Ejército. Tras 4 años de intensos y provechosos trabajos, el 10 de agosto de 1912 se creó la Escuela de Aviación Militar, piedra fundacional de la Fuerza Aérea Argentina.
. La siguiente es una reseña sobre la actividad de la aviación desde sus comienzos , abordo de un globo aerostatico.
Reseña Histórica de la Aeronáutica Argentina: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/historia/sinopsis_historica.html
La actividad aeronáutica registra en nuestro país una trayectoria que supera en mucho el siglo pasado. Ya en los años de nuestra independencia, más concretamente en el pronunciamiento de mayo, 1810, Miguel de Colombisse, relojero de origen holandés, se dirigió a la Junta Provisional Gubernativa, desde su residencia en Mendoza, solicitándole la suma de cuatro mil pesos para la construcción de un aeróstato, rígido, impulsado por remos y dirigido por un timón. La solicitud recibida por la Junta fue rechazada ya que en virtud de las urgencias militares del momento, no era posible acceder a ella.Durante el pasado siglo los cielos de las ciudades del país se vieron reiteradas veces invadidos por arriesgados aeronautas a bordo de globos de aire caliente, tales como el francés Lartet o el norteamericano Wells y así lo registran cuadros y litografías de la época, como las de Enrique Pellegrini y otros.Pero la Guerra de la Triple Alianza, inició entre nosotros la Aerostación Militar, así fue como en el año 1866, el 6 de julio, un aeróstato cautivo del Ejército Brasileño, se elevó sobre las líneas aliadas para observar las posiciones de la artillería paraguaya, llevando a bordo al Ingeniero polaco Roberto A. Chodasiewiecz (incorporado al Ejército argentino con el grado de Capitán) que se constituyó así en el primer militar argentino y latinoamericano en elevarse en globo...
... El 25 de diciembre de 1907, el Pampero(globo aerostatico de 1200m3) salió desde la Sociedad Sportiva Argentina, hoy Campo de Polo y cruzó los cielos descendiendo en la vecina orilla del Río de la Plata, en Conchillas, República Oriental del Uruguay.El hecho produjo gran entusiasmo y el 13 de enero de 1908 se creaba el Aero Club Argentino, primera entidad aérea del país. .. Sus autoridades Aarón de Anchorena (Presidente), Arturo Luisoni (vicepresidente) y Jorge Newbery (vicepresidente segundo) unieron a todos los entusiastas del “más liviano que el aire”, entre otros Eduardo Newbery, Horacio Anasagasti, Alberto Mascias, Antonio de Marchi y Carlos Hirmscher.La actividad aérea continuó febrilmente durante 1908, hasta que en la tarde del 17 de octubre se elevó el Pampero, llevando a bordo al Dr. Eduardo Newbery y al Sargento Eduardo Romero, el vuelo se inició normalmente pero en horas de la noche el viento lo arrastró probablemente hacia el Río, nunca más volvería el Pampero ni sus intrépidos tripulantes quienes se convertirían en los primeros mártires de la naciente aeronáutica...destacados aviadores europeos que llegan al país en los primeros días de enero de 1910. El aviador francés Henri Brégi, con dos biplanos Voisin de 50 caballos de fuerza y una semana más tarde Ricardo Ponzelli se trasladó a Campo de Mayo y realizó su vuelo inicial, pero al llegar a 200 metros del recorrido el viento le hizo perder estabilidad y el avión cayó rompiendo un ala. . .
el 10 de agosto de 1912, el Presidente de la Nación Doctor Roque Saénz Peña firmó el decreto por el que se creaba la Escuela de Aviación Militar, gracias al extraordinario aporte del Aero Club Argentino que brindaba gratuitamente su parque aerostático, asesoramiento y profesores. El lugar donde habría de instalarse el nuevo instituto era un terreno que había pertenecido al Segundo Grupo de Artillería a Caballo y que el Aero Club Argentino cedió a la Escuela de Aviación Militar con sus instalaciones y que llevaba el nombre de El Palomar...
Jorge Newbery, entre tanto, seguía su intensa labor batiendo records y sumando experiencia con intenciones de realizar su gran sueño, el cruce aéreo de la Cordillera de los Andes. En estos preparativos, batió el record mundial de altura, al elevarse 6.225 metros sobre El Palomar. Luego de ello partió hacia Mendoza a fines de febrero de 1914, a fin de recorrer la cordillera en tren y tomar notas meteorológicas, de alturas y pasos, pero el día 1º de marzo, el mismo en que debía regresar a Buenos Aires, no pudo rechazar una amable invitación para realizar una exhibición de vuelo, utilizando el aparato de Fels, que se hallaba en Mendoza. Se elevó sin sobresaltos, pero tras realizar unas maniobras arriesgadas el avión no respondió a sus mandos y se precipitó a tierra. Newbery moría instantes después, en la plenitud de su vida plegaba sus alas, luego de ofrendárselas a la Patria. En Buenos Aires su sepelio fue multitudinario. Años después sus restos serían trasladados a un Mausoleo en la Chacarita, erigido como perpetuo recuerdo de quien fue el artífice y Fundador de la Aeronáutica Militar Argentina. ..
...un Decreto del Poder ejecutivo da forma a una sentida necesidad al crear la Fábrica y encargar la Dirección de la misma a los Ingenieros Domingo Salvá y Francisco de Arteaga el 10 de octubre de 1927. Al año siguiente produjo sus primeros aviones, los Avro K-504, cuyo primer prototipo fue probado por el Suboficial Segundo A. Yubel. ..
,,,El 11 de febrero de 1944 se da el primer paso para el nacimiento de la más moderna de las Fuerzas Armadas, se crea el Comando en Jefe de Aeronáutica, en uno de los considerandos del decreto se hacía mención a la creación de la Secretaría de Aeronáutica en un futuro cercano...modernos aviones a reacción, los famosos Gloster Meteor y los grandes bombarderos Avro Lincoln y Lancaster, con lo que la Fuerza Aérea Argentina se convierte en la primera de América Latina en poseer aparatos a reacción.La Fábrica Militar de Aviones recibe también gran impulso, de esos años datan los proyectos de aviones a reacción, que cristalizarán años después en los Pulqui I y Pulqui II, En el año 1947 nuestro país realiza sus primeras actividades en la investigación espacial y es la Fuerza Aérea quien a través de la Comisión Nacional de investigaciones Espaciales (CNIE), lleva a cabo lanzamientos de toda una familia de cohetes los GAMMA CENTAURO, BETA CENTAURO, ORION y otros.En 1952 la Fuerza Aérea da comienzo a su presencia en la Antártida cuando un avión Avro Lincoln, al mando del Vicecomodoro Gustavo A. Marambio, realiza un lanzamiento de elementos de supervivencia sobre la base General San Martín del Ejército Argentino. En ese mismo año, integrando la primera Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA), los Avro Lincoln enlazan la Argentina continental con la Argentina Antártica y en el año 1961 la experiencia se concreta de forma permanente con la creación de la “Base Aérea Teniente Benjamín Matienzo” y el Grupo Aéreo I que con sede en dicha base y contando con dos aviones Beaver, operaba en el desierto blanco.En el año 1962 el Douglas Dc-3 (TA-33), al mando del Capitán Mario Luis Olezza, une Río Gallegos con la Base Matienzo estableciendo el 2 de noviembre el primer servicio de transporte aéreo militar a la Antártida. El 1º de diciembre realiza la ruta Matienzo-Ellsworth y cuando intentaba despegar con rumbo al Polo Sur, la máquina sufre un accidente frustrando la operación.En 1965, el TA –05, trasladó personal y material a la Base Aérea Matienzo para el lanzamiento de cohetes de la CNIE en la Antártida. A partir de septiembre de ese año acompañado de los Beaver P-05 y P-06, llevaron a cabo el apoyo aéreo a la expedición del Coronel Leal. Hasta fines de 1965 realiza múltiples tareas en la zona, entre ellas el traslado de correspondencia interbases, el salvamento de una patrulla perdida en los 80º S, el reconocimiento de zonas y rutas inexploradas y los vuelos al Polo Sur y transpolar a la base USA Mc Murdo el 3 de noviembre de 1965.Durante los años siguientes la labor continuó intensamente, se evaluó que para terminar con el aislamiento antártico, se necesitaba una base aérea permanente, que posibilitara el aterrizaje de aeronaves con tren convencional la mayor parte del año. La tarea se incio el 30 de agosto de 1969 en la Isla Marambio, se despejó el terreno y se alisó una pista, que es inaugurada el 25 de septiembre en que aterriza el Beaver P-03 y dos días después lo hace el célebre TA-05. La inauguración de la base se efectuó el 29 de octubre recibiendo el nombre del primer comandante de la FATA, Vicecomodoro Gustavo A. Marambio.Al año siguiente se realizó la primer operación de rescate, cuando dos helicópteros Hughes 500 OH-6A, evacuaron al jefe de la Estación Científica Almirante Brown y lo trasladaron a Marambio, para su posterior atención médica en la Capital Federal...en 1971 se realiza el primer vuelo directo desde Buenos Aires hacia la Base Aérea Vicecomodoro Marambio y el 4 de diciembre de 1973 se realiza el primer vuelo transpolar bicontinental, uniendo el continente americano con Oceanía. El 27 de octubre de 1977, un helicóptero Lama Sa-315, al mando del Teniente Héctor Pereyra aterriza en tres oportunidades en la cumbre del cerro Aconcagua, este vuelo, realizado por primera vez, le valió al piloto la felicitación de la empresa Aeroespatiale, fabricante de la máquina. Asimismo, durante esta década se crean la Dirección Nacional de la Policía Aeronáutica, la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad y el Liceo Aeronáutico Militar. La década siguiente estuvo signada por un acontecimiento bélico sin precedentes en la historia del país. El 2 de abril la Argentina inicia la operación tendiente a la recuperación de las Islas Malvinas. La Fuerza Aérea participa en ella y en el posterior conflicto con Gran Bretaña, que se prolonga hasta el 14 de junio. Durante la contienda la Fuerza Aérea recibe el Bautismo de Fuego el día 1º de mayo y desde entonces hasta el fin de las hostilidades, realiza operaciones que causaron la admiración del mundo por su audacia y las condiciones adversas a las que debieron sobreponerse.Cincuenta y cinco hombres de la Fuerza Aérea son los héroes que ofrendaron sus vidas y marcaron indeleblemente el camino de la Soberanía Nacional en los cielos de la Patria... Reseña de la pagina de la F.A.Argentina http://www.fuerzaaerea.mil.ar/historia/sinopsis_historica.html
ESCUELA DE AVIACÓN MILITAR http://www.taringa.net/posts/info/2529558/Escuela-de-Aviacion-Militar(-Argentina).html Creada el 10 de agosto de 1912 (el asentamioento original),y en 1937 el asentamiento actual, ubicada en en la provincia de Córdoba,distante a sólo 6 Km. de la capital de la misma, sobre la Ruta Nacional Nº 20 o Avenida Fuerza Aérea Argentina Km. 6½, camino a la ciudad de Villa Carlos Paz. El edificio, de estilo colonial, ocupa un predio de 40 hectáreas con una pista de aterrizaje de 2000 metros.
Prologo El 10 de agosto de 1912, el Presidente de la Nación doctor Roque Sáenz Peña firmó el decreto por el que se creaba la Escuela de Aviación Militar, gracias al generoso aporte del Aero Club Argentino que brindó gratuitamente su parque aerostático, sus elementos, asesoramiento y profesores El lugar donde se instaló el instituto era un terreno que había pertenecido a la Compañía Aérea Argentina y que ésta cedió, situado en El Palomar, provincia de Buenos Aires. Breve, pero fecunda, su trayectoria comienza revelando la comprensión visionaria de toda la ciudadanía, que sin distinciones prestó su apoyo material para que la Aeronáutica Militar Argentina no fuera un sueño y se convirtiera en una brillante realidad, brindando luego el apoyo moral que alentó sus primeros intentos y premió sus posteriores hazañas. A principios de 1937, la entonces denominada Escuela Militar de Aviación inaugura en Córdoba sus nuevas instalaciones, cuya construcción había comenzado tres años antes. El 4 de enero de 1945, al crearse la Secretaría de Aeronáutica con todos los componentes de la Aviación Militar, inicia su vida independiente la actual Fuerza Aérea Argentina. Para la Escuela de Aviación Militar, lo anterior constituye un hecho trascendente, por cuanto se transforma a partir de ese año en el instituto de formación del personal militar superior de la nueva Fuerza. El 1 de marzo de 1945 ingresan por primera vez cadetes al primer curso provenientes directamente del ámbito civil, con la finalidad de cursar los cuatro años requeridos para egresar como oficiales de Aeronáutica. Desde su fundación y durante los primeros años, la Escuela tuvo como misión enseñar la ciencia y el arte del vuelo a oficiales, suboficiales y soldados. A partir de su asiento en las cercanías de la ciudad de Córdoba, los cursos de vuelo se hicieron extensivos a cadetes del último curso del Colegio Militar de la Nación, pertenecientes al arma de Aeronáutica. En 1945 se le asigna la responsabilidad de formar integralmente al futuro oficial aeronáutico. En este libro, a través de sus páginas y gracias a la colaboración de muchos, van surgiendo nombres, hechos y circunstancias de un cercano pasado, hasta culminar en un presente con esperanza y fe en el futuro, pretendiendo reseñar la historia de la Escuela de Aviación Militar desde sus comienzos en los terrenos de El Palomar, su posterior traslado a Córdoba -principios de 1937-, y sus primeros cincuenta años de vida (1945-1995) como instituto de formación del personal militar superior de la Fuerza Aérea Argentina. Plan de Instrucción Académica del Cadete El Plan de Estudios prevé una formación académica integral, básica y común para todos los escalafones del cuerpo de comando, con el objetivo de proveer las bases mínimas indispensables para adquirir cualquiera de las especialidades primarias de la carrera, así como posibilitar a los egresados de la EAM cursar carreras universitarias de grado con los créditos que aportan diversas asignaturas.
Disolución y reapertura de la Escuela Militar de Aviación http://www.eam.iua.edu.ar/his_IV.asp
El 1 de febrero de 1922 se creaba la primera unidad de guerra de la aún incipiente aviación militar, para lo cual se estimó conveniente disolver la Escuela Militar de Aviación que desde 1912 venía formando al personal de Aviadores y Pilotos Militares. El Palomar en 1915. La propuesta de la Dirección del Servicio Aeronáutico del Ejército –creado el 16 de marzo de 1920 y del cual dependía la Escuela–, lo informado por la Dirección General de Ingenieros y por el Estado Mayor del Ejército, formalizaron el decreto del Poder Ejecutivo, del 23 de enero de 1922, por el cual se disolvía la Escuela Militar de Aviación con fecha 31 de enero de ese año y se creaba el Grupo Nro. 1 de Aviación a partir del 1 de febrero. Lógicamente, las funciones del plantel disuelto fueron transferidas a la naciente unidad, que quedó integrada por la Plana Mayor y sendas escuadrillas de Observación, de Caza y de Bombardeo, Sección Fotografía, Parque Aeronáutico y Sección Entrenamiento. La Jefatura del Grupo fue confiada al mayor Jorge B. Crespo, que ya lo era en la Escuela, y al teniente 1ro. Florencio Parravicini Diomira, la Sección Entrenamiento que reemplazaría en sus funciones a la disuelta Escuela. Se fijaba como misión de la nueva unidad la de preparar y mantener el entrenamiento de los aviadores y pilotos militares para la guerra, particularmente en exploración, observación aérea, reconocimientos fotográficos, cooperación con la artillería, etc., a la par que proceder a la formación del personal navegante. En primer lugar un Nieuport 28C-1 en la E.M.A., 1918. El Grupo inició sus actividades con una dotación de 60 aeronaves de siete tipos diferentes, entre las que predominaban los S.V.A. 5 con motor S.P.A. 6 A de 220 HP y los Avro 504 K equipados con motor Le Rhone 9 J de 112 HP de potencia. Durante 1922 realizaron el Curso de Observadores Militares diez oficiales de distintas jerarquías; un oficial argentino y otro peruano obtuvieron el título de Aviador Militar y el cabo Teodoro Fels se diplomó como Piloto Militar. Al año siguiente efectuaron el Curso de Piloto Militar cinco oficiales y diecinueve suboficiales, aprobando posteriormente, cuatro de los primeros, las exigencias establecidas para los Aviadores Militares. En 1924, el Primer Curso (CAM I) se inauguró el 20 de junio, con catorce oficiales y un conscripto clase 1903 que era piloto civil, egresando como Pilotos Militares -a principios de 1925-, once oficiales, además del conscripto, con el grado de cabo. La Sección Entrenamiento utilizaba solamente los Avro 504 K y los Bristol Fighter F.2.B. Los primeros eran usados para la instrucción elemental en la que se volaban entre 20 y 26 horas antes del vuelo “solo”, continuando luego en el otro avión. Era evidente que la doble tarea de unidad y escuela que desempeñaba el Grupo Nro. 1 de Aviación desde enero de 1922 presentaba inconvenientes para la formación de pilotos y resultaba demasiado compleja.Esto se reflejaba en los considerandos de un nuevo decreto de creación de la Escuela Militar de Aviación, suscripto por el Presidente de la Nación doctor Marcelo T. de Alvear y el Ministro de Guerra, general de brigada Agustín P. Justo.

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