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domingo, 9 de agosto de 2009

DISCAPACIDAD Y COMUNICACION ,.Diez mandamientos para una buena integración

A continuación la transcripción de un articulo recibido vía mail , que orienta para comunicarse con personas de capacidades diferentes . Les envio un articulo que nos comparte Giovanni Gonzales colaboradorde la Fundación desde Bogotá El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos promueve estos "DiezMandamientos de Etiqueta cuando se Comunique con PersonasDiscapacitadas": 1. Cuando hable con una persona discapacitada, habledirectamente hacia esa persona, en vez de hablarle al acompañante o alintérprete de lenguaje de señas. 2. Cuando le presenten a una persona discapacitada, es apropiadoextender la mano. Las personas con capacidad manual limitada o que usan un dispositivo artificial puede estrechar la mano usualmente. (Estrechar la mano con la mano izquierda es un saludo aceptable.) 3. Cuando conozca una persona con impedimentos visuales,identifíquese siempre usted mismo y a otras personas que puedan estar con usted. Cuando conversen en grupo, recuerde identificar a la persona a quien usted le está hablando. 4. Si usted ofrece ayuda, espere hasta que la ayuda seaaceptada. Luego escuche o pregunte como debe proceder. 5. Trate a los adultos como adultos. Diríjase a las personas discapacitadas por su primer nombre únicamente si tiene la misma familiaridad con todos los demás. (Nunca avergüence a quien esté en una silla de ruedas dándoles palmaditas en la cabeza o en la espalda.) 6. Escuche atentamente cuando usted hable con una persona que tenga dificultades para hablar. Sea paciente y espere que la persona termine, en vez de corregirle o hablarle a la persona. Si es necesario, pregunte interrogantes cortos que requieran respuestas cortas, un asentimiento o negación de la cabeza. Nunca aparente que comprendió cuando no ha sido así. En vez de ello, repita lo que usted entendió y permita a la persona que responda. La respuesta le dará pistas y le guiará en su entendimiento. 7. Cuando hable con una persona que está en silla de ruedas o con una persona que utilice muletas, colóquese a nivel de los ojos frente a los de la otra persona para facilitar la conversación. 8. Para atraer la atención de una persona con discapacidad auditiva, toque levemente a la persona en el hombro o agite su mano.Mire directamente a la persona y hable clara y lentamente y de manera expresiva, para determinar si la persona puede leer sus labios. No todas las personas que son sordas pueden leer los labios. Para aquellos que pueden leer los labios, sea sensible a sus necesidades colocándose de una manera que su cara esté bien iluminada y mantenga sus manos, cigarrillos y comida fuera de su boca mientras habla. 9. Relájese. No se sienta mal si accidentalmente utiliceexpresiones comúnmente aceptadas como "Te veo luego" o "Ha escuchado acerca de." cuando hable con una persona discapacitada. No tema preguntar cuando usted no esté seguro cual es la mejor manera deactuar.10. Cuando hable acerca de las personas con discapacidades,utilice un lenguaje en el que la persona está primero y su discapacidad está después. Por ejemplo, en vez de decir "Eldiscapacitado" diga "la persona con una limitación". En vez de decir"El retardado mental" diga "la persona con retardo mental." En vez de decir "el es" "inválido", "impedido" o "deforme", diga "él tiene unalimitación física." Evite utilizar expresiones grupales como "losciegos" o "los sordos" debido a que esos términos no reflejan laindividualidad de las personas con discapacidades. Por ejemplo, en vezde decir "el ciego" o "la gente ciega" diga "la persona invidente" o"las personas invidentes". Absténgase de avergonzar a las personas con discapacidades. Ellos no desean ser vistos como héroes ni como excepcionalmente valientes porel hecho de vivir independientemente, trabajar o hacer las tareas diarias que otros hacen.Sea cuidadoso acerca de las presunciones que usted hace acerca de las personas discapacitadas. No asuma que las personas discapacitadas sonpersonas incapaces de hacer las cosas. Las personas con cuadriplejiapueden conducir autos. Las personas con discapacidad visual pueden trabajar. Enfóquese en la habilidad de las personas y no en su limitación. No asuma que puede hacer una persona y que no. Permítales que ellos mismos le digan, y no tema preguntar. No asuma que la limitación de un individuo afecta negativamente sus otros sentidos. No hable más despacio y más duro a una persona con discapacidad visual.Sea consciente de "limitaciones ocultas." Respecto a las leyes querigen los bienes raíces, una "limitación" es definida como un impedimento que "limita sustancialmente una o más de las actividadesde la vida." Las limitaciones de aprendizaje, las limitaciones psiquiátricas, la epilepsia, el cáncer, la artritis y las condicionescardiacas no son aparentes cuando se observa a una persona, pero ellasson limitaciones que pudieran justificar de buena fe un ajuste o una modificación por parte del terrateniente.Entre más se comunique e interactúe usted con personas con discapacidades, más confortable se sentirá cuando tenga que hacerlo. Artículo traducido y publicado con autorización expresa dehttp://www.facebook.com/l/;REIClub.com Responder Reenviar

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