ToDo VaLe...Mas ?

lunes, 10 de agosto de 2009

BICENTENARIO : SE CONMEMORA A NIVEL MUNDIAL EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LUIS BRAILLE.

En las imagenes Luis Braille y el tablero Braille
http://todovalemas.blogspot.com/ agradece a compuasac,el envio del siguiente material para su difusión con la invitación a un importante concurso literario y un resumen de la biografia de Luis Braille,creador de un importantisimo sistema de lectura para personas con discapacidad visual , que permitió la integración cultural(y continua haciendolo en la actualidad , mas alla de los adelantos tecnologicos ) ,de gente que no tenía acceso a la lectura y escritura debido a enfermedades de la vista . Comisión Argentina de Homenaje a Luis Braille Concurso LiterarioA 200 años del nacimiento de Luis Braille¡ Un aniversario para poner de relieve!Este año se celebra en todo el mundo el bicentenario del nacimiento de Luis Braille, creador del sistema de lectoescritura que abrió las puertas a la integración social y cultural de las personas con discapacidad visual. Para estimular la creación literaria entre las personas ciegas y entre aquellas que, sin serlo, se sienten comprometidas con su causa, la Comisión Argentinade Homenaje a Luis Braille convoca al concurso literario"200 Años del Nacimiento de Luis Braille". Bases y condiciones 1) Podrán participar todas las personas, argentinas o extranjeras, que residan en el país. 2) El concurso se dividirá en tres categorías: poesía, cuento y ensayo. 2.1: Categoría Poesía: La poesía o El poemario deberán abordar la figura de Luis Braille o su sistema y no podrá exceder las 30 carillas en braille (equivalentea 10 páginas en Word). No se admitirán trabajos en prosa poética. 2.2: Categoría cuento: El relato, de temática libre, no podrá exceder las 30 carillas en braille (equivalente a 10 páginas en Word). 2.3: Categoría ensayo: El trabajo abordará algún aspecto del uso del sistema braille; por ejemplo, el braille en la vida cotidiana, su empleo como mediode acceso a la información y el conocimiento. El ensayo no deberá superar las 30 carillas en braille (equivalente a 10 páginas en Word). 3) Cada autor tendrá derecho a participar con una única obra y en una sola de las tres categorías. 4) Las obras deberán ser escritas en lengua castellana, inéditas en su totalidad y no premiadas en otro certamen. 5) Los trabajos se presentarán debidamente encuadernados o anillados, en braille integral, acompañados de un CD con la versión digital. Irán firmados bajoseudónimo y se remitirán en un sobre cerrado en cuya cara externa figurará el mismo seudónimo, el título del trabajo y el género correspondiente (poesía,cuento o ensayo). Asimismo, se incluirá un sobre aparte con la identificación de los datos personales: nombre, fotocopia del DNI, domicilio, teléfono ycorreo electrónico. 6) La admisión de los trabajos comenzará inmediatamente después de la publicación de estas bases y finalizará el 30 de noviembre. Se rechazarán las obrasque lleguen luego de la fecha señalada, salvo que el sello postal muestre que fueron remitidas dentro del plazo establecido. 7) El jurado, cuya composición se hará pública oportunamente, dará su veredicto inapelable en el mes de diciembre. Los resultados del concurso se comunicaránen tiempo y forma, pudiendo el jurado declarar desierto cualquiera de los premios mencionados. 8) Los originales que no resulten premiados no serán devueltos y serán destruidos. 9) La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.Los integrantes del jurado y los premios en todas las categorías se darán a conocer en próximas comunicaciones.El envío de los trabajos debe realizarse a la sede de FAICA, en la siguiente dirección postal:Calle Sarmiento, Nº1136, primer piso, C.P. C1041AAX.Ciudad autónoma de Buenos Aires.Para más información comunicarse al Telefax (5411) 4381 9016.Correo electrónico:mailto:info%40faica.org.arIntegran la Comisión Argentina de Homenaje a Luis Braille representantes de las siguientes organizaciones: Escuela para Niños ciegos Santa Cecilia.Asociación Argentina para el Estudio y la Rehabilitación del Ciego y el AmblíopeASAERCA.Instituto para Ciegos Román Rosell. Biblioteca Argentina para Ciegos. BAC Biblioteca para Discapacitados Visuales de La Provincia de Buenos Aires.Editora Nacional Braille y Libro Parlante.Federación Argentina de instituciones de Ciegos y AmblíopesFAICA.Secretaría de Tecnología y Acceso a la Información de la Unión Latinoamericana de Ciegos.ULAC Luis braille Nació el 4 de enero de 1809 en Coupvray, un pequeño pueblo cerca de París, Francia. Cuando Braille tenía tres años tuvo un grave accidenteal herirse un ojo mientras jugaba con una lesna y una correa de cuero en el taller de su padre, quien hacía arneses y otras mercancías de cuero que vendíaen el pueblo. Al inicio la lesión no parecía seria, pero La herida se le infectó y el ojo quedó inutilizado. La infección afectó también al ojo sano, demodo que en poco tiempo quedó completamente ciego.Braille fue siempre apoyado y querido por sus familiares, quienes notaban claramente que el niño era hábil e inteligente. Durante su niñezasistió a la escuela del pueblo con todos sus amigos y era un buen estudiante. Mientras Braille iba creciendo, notaba que su pequeña escuela no contabacon los recursos necesarios para realizar adecuadamente sus estudios, y en 1818, viajó a París para continuar su educación en una escuela especial parajóvenes ciegos. En 1786, Valentín Hay, un filántropo francés había fundado la primera escuela para limitados visuales: la Real Institución de JóvenesCiegos. Allí los alumnos aprendían a tocar instrumentos musicales y oficios que requerían habilidades manuales. Asimismo, se les enseñaba a leer medianteun sistema de lectura inventado por el propio Hay. Este consistía en hacer palpar a los alumnos las letras ordinarias impresas en alto relieve. De estamanera, los alumnos leían lentamente y la escritura se les hacía muy dificultosa. Los libros eran grandes, pesados y costosos. La escuela solo tenía catorcede ellos. Braille leyó los catorce libros en la biblioteca de la escuela. Podía percibir cada letra sin dificultad, pero le tomaba algo de tiempo leeruna oración. Tardaba algunos segundos para leer cada palabra y para el momento en que había llegado al final, casi no recordaba cuál era el principio dela oraciónUn capitán de artillería del ejército francés llamado Charles Barbier de la Serre, había creado por esa época un sistema de lecto-escrituraa base de puntos y rayas en relieve, para que los soldados pudieran enviarse mensajes en la oscuridad.Pronto Barbier se percató de que su sistema podría ser de mucha utilidad para los limitados visuales, y en 1821 lo puso a disposición de la Instituciónde Jóvenes Ciegos. El nuevo método se llamaba Sonografía, y se basaba en diversas combinaciones de puntos y rayas formando signos que representaban losdiferentes sonidos del lenguaje; pero este sistema no permitía el deletreo de las palabras, la acentuación de las vocales, el uso de los signos de puntuación,ni tampoco preveía la realización de operaciones matemáticas o la escritura de partituras musicales.Contando con trece años de edad, Luis Braille, sobresaliente en inquietudes y capacidad de trabajo, decidió abordar la tarea de simplificar el método sonográficode Barbier y completarlo en los aspectos que resultarían imprescindibles para disponer de un auténtico alfabeto. Después de algunos meses de trabajo, habíaencontrado un medio de formar todas las letras, los acentos, los signos de puntuación y los signos matemáticos utilizando sólo seis puntos y algunas rayashorizontales que más adelante eliminaría. En 1829 publicó un volumen, impreso en relieve lineal y en caracteres comunes, donde daba a conocer su sistema,y en 1837 presentó una segunda edición corregida.La primera obra hecha en una imprenta para la producción de libros en el nuevo Sistema fue una Historia de Francia publicada en tres tomosen 1837.Por primera vez en la historia de la humanidad los ciegos podían leer y escribir, tomar notas, copiar apuntes, escribir y recibir cartas que podían leerpersonalmente. Había terminado la época del analfabetismo forzado de los ciegos.En un inicio los profesores no veían con buenos ojos el sistema creado por Braille debido a que presentaba enormes diferencias con respecto a la escrituracomún, pero pronto reconocieron que este alfabeto era el más adecuado para los ciegos. Así, el Braille se extendió rápidamente por Europa y por los demáscontinentes y fue adoptado en todas las escuelas y centros para personas con discapacidad visual.Braille fue también un talentoso músico. Había aprendido en la escuela a tocar el órgano y el violonchelo. Tocaba permanentemente en las iglesias parisinas.La música era realmente su primer amor, y también una importante fuente de ingresos económicos.En 1828, Luis Braille fue nombrado profesor de la Institución y desempeñó dicho cargo con gran eficiencia, ganándose el respeto y la estimación de sus alumnos.El edificio de la Institución era frío, lúgubre y malsano, por lo que los alumnos, que vivían allí en calidad de internos, morían prontamente o sufríangraves enfermedades. Desdichadamente, Luis Braille fue uno de los perjudicados, pues a los 26 años experimentó los primeros estragos de la TBC. En 1843,los ciegos y todo el personal de la Institución abandonaron el viejo edificio y se mudaron a un local más amplio y adecuado. Sin embargo, la salud de Brailleya estaba muy deteriorada y pronto tuvo que dejar la docencia, limitándose sólo a dar lecciones de música. Luis Braille falleció el 6 de enero de 1852,a los 43 años de edad.
UN POCO DE HUMOR MEDICINAL en bloque
- ¡Doctor doctor, hace tres dias que no como, no bebo y no duermo nada! ¿que cree que tengo?- Mmmm.. casi que aseguraría que hambre, sueño y sed ( Vá un señor al médico y le dice:
- Mire mi esposa no escucha nada-
-haga esto: entre y digale algo... si vé que no le responde haga un paso y acerquesé, asi hasta que lo escuche... es para ver que tan sorda está, entendió
- Si si, gracias doctor!Entonces el tipo se vá a su casa y desde la puerta le dice:- Mi amor!! que vamos a comer??? .... y no escucha nada... hace 5 pasos y lo mismo... no escuchaba nadaluego se le pone al lado del oido y le grita :- QUE VAMOS A COMERRRR????
y la señora le dice:- Ya te dije 40 veces desde que entraste que pure y milanesa!

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante ,gracias por visitarnos.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<$I18N$LinksToThisPost>:

Crear un enlace

<< Página principal