Homenaje a Luis Renault

XIX Jornadas ASAERCA:Concluciones y declaración de Padres E-mail: asaerca@ciudad.com.ar. AIX JORNADAS ARGENTINAS DE TIFLOLOGÍA Homenaje a Jorge Luis Renault La Plata, 9 - 11 de octubre de 2008 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Las AIX Jornadas Argentinas de Tiflología, con el tema "Para que los derechos sean hechos" y guiadas por el lema: "Donde hay una necesidad,hay un derecho y una obligación", organizadas por la Asociación Argentina para el Estudio de la Recuperación del Ciego y el Ambliope - ASAERCA y la FundaciónTiflis, celebradas en la ciudad de La Plata, los días 9, 10 y 11 de octubre de 2008, CONSIDERANDO: Las necesidades específicas e individuales de las personas de todas las edades con discapacidad visual, sordo y retos múltiples; RECOMIENDAN: 1. Alentar a todas las instituciones educativas y tiflológicas para que celebren el Bicentenario del Nacimiento de Luis Braille, creador del sistema delectoescritura en relieve para ciegos; 2. Solicitar a la Intendencia Municipal de la Plata que se declare a Jorge Luis Renault Ciudadano Emérito post mortem; 3. Promover por todos los medios posibles el cumplimiento de la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad; 4. Difundir y aplicar las vías legales en reclamo del cumplimiento de los derechos reconocidos por la Convención de la ONU de los Derechos de las Personascon Discapacidad; 5. Enriquecer nuestro hacer con los conceptos de resiliencia para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, sordo y retos múltiples; 6. Difundir las leyes y reglamentos que amparan la financiación por parte del Estado, la CONADES, los Consejos Provinciales y Municipales, Obras Socialesy otros organismos, de los dispositivos auxiliares requeridos por las personas ciegas, con baja visión, sordo o que presentan retos múltiples; 7. Promocionar el derecho a la accesibilidad mediante la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de todo tipo; 8. Formular un voto de apoyo a las iniciativas universitarias en materia de accesibilidad para sus estudiantes con discapacidad visual; 9. Instar a las autoridades competentes a fin de que tornen orgánicos y sustentables los programas de accesibilidad de las universidades; 10. Difundir las experiencias universitarias existentes de accesibilidad para producir un efecto multiplicador; 11. Promover la difusión de conocimientos sobre las enfermedades oculares que pueden conducir a la ceguera; 12. Abogar por la formación académica de los docentes para que puedan interpretar la información oftalmológica sobre los niños con discapacidad visual,sordo o con retos múltiples; 13. Divulgar entre los profesionales del área médica y en especial, oftalmológica, así como en la comunidad en general, los servicios existentes en materiade atención temprana, educación, rehabilitación con especial énfasis en la importancia de iniciar la intervención lo antes posible; 14. Promover la iniciativa del Consejo Argentino de Oftalmología de creación de una red de consultas y derivación; 15. Procurar un mayor compromiso por parte de todos los profesionales dedicados a los servicios para ciegos, sordo y con retos múltiples; 16. Articular los servicios que se brindan a fin de incrementar la calidad de la capacitación de las personas con discapacidad visual, sordoceguera y retosmúltiples; 17. Orientar a la Dirección General de Escuelas hacia la creación de cargos docentes en las áreas de Música, Educación Física y Computación; 18. Organizar bases de datos que incluyan material referido al arte en general, por una parte y, por otra, a las personas con discapacidad visual que trabajanen ese campo; 19. Fomentar la formación de profesionales preparados para transcribir y dictar textos musicales; 20. Promover el trabajo colaborativo de la escuela, familia, instituciones privadas y públicas, tendiente a optimizar el proceso de aprendizaje de los educandoscon discapacidad visual, sordoceguera y retos múltiples; 21. Contribuir a hacer visibles por todos los medios a nuestro alcance las difíciles situaciones que deben enfrentar los padres y familias de bebés ciegos,sordociegos o con retos múltiples, especialmente en las zonas rurales en las que los servicios suelen ser escasos o nulos, a fin de lograr su adecuadaatención social, médica, educativa, etc. 22. Generar espacios regulares de atención a los niños con discapacidad visual, sordoceguera o retos múltiples en reemplazo de los padres fuera del horarioescolar, en pro del fortalecimiento de la familia; 23. Promover programas alternativos para favorecer una flexibilización armónica de las personas ciegas y con baja visión, sordociegas y con retos múltiplese instar a clubes e instituciones deportivas en general a generar espacios para las personas con discapacidad visual; 24. Promover el movimiento y el juego en los niños con discapacidad visual, sordoceguera y con retos múltiples para mejorar su expresión, fortalecer elcarácter y abrir puertas a la integración escolar y social; 25. Promover el uso del lenguaje corporal como medio para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas visuales, sordociegas y con retos múltiplesa fin de que recuperen las condiciones inherentes a todo ser humano; 26. Dada la mayor vulnerabilidad de los niños y jóvenes con discapacidad en general y con discapacidad visual, sordoceguera y con retos múltiples en particular,arbitrar los medios para encarar una educación sexual integral; 27. Recomendar que se considere la inclusión laboral como parte de la rehabilitación y destacar la labor los terapeutas ocupacionales en este campo; 28. Respetar en futuras jornadas la distribución del tiempo a fin de optimizar el desarrollo de sesiones y talleres; 29. Formular un voto de agradecimiento a la Fundación Tiflos en la persona de su Presidenta, Lic. Ana Rizo, a todos los integrantes del Comité OrganizadorLocal, al Teatro Coliseo Podestá, al Colegio de Abogados de La Plata y demás instituciones y personas que contribuyeron con su aporte al éxito de las XIXJornadas Argentinas de Tiflología. ______________________________________________________________ ENCUENTRO DE PADRES DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL DECLARACIÓN Los padres de niños y adolescentes con discapacidad visual de Catamarca, La Rioja, 9 de Julio, La Plata y Tres Arroyos (los últimos de la Provincia de BuenosAires), reunidos en el marco de las XIX Jornadas Argentinas de Tiflología de ASAERCA, en la ciudad de La Plata, el 10 de octubre de 2008, luego de la presentaciónde cada uno, llegamos a la conclusión de que falta concienciación en los maestros, en algunos padres, profesionales de la salud, instituciones públicas,etc. Compartimos todos la misma experiencia: Una lucha diaria en búsqueda de conocimientos para el progreso de nuestros niños, como así también la esperanzade que las personas especializadas como las que encontramos en estas Jornadas nos tiendan una mano para ir resolviendo las dificultades que se nos presentan. También compartimos la alegría de los logros que nuestros hijos alcanzan y una enorme satisfacción de escuchar de otros padres lo que a cada uno le tocavivir. Creemos que para conseguir el progreso de un discapacitado visual es sumamente necesaria la articulación entre la familia y los docentes para que la integraciónescolar sea exitosa. Recomendamos que todos los involucrados en esta tarea se informen y recurran a las instituciones de Educación Especial y/o a los padres que somos los primerosformadores y conocemos más que nadie a nuestros hijos. Nos parece oportuno concluir este resumen con la siguiente frase: Todo niño discapacitado es un ángel que Dios puso en la tierra para que esté entre nosotrosa fin de brindarnos la oportunidad de trabajar con ellos y aprender de ellos. Y trabajar es servir, servir es vivir y vivir es amar, porque la vida senos dio para eso. Félix G. Schugurensky Judith VARSAVSKY Ana M. Rizo Prosecretario Secretaria Presidente http://www.asaerca.org.ar/ asaerca@ciudad.com.ar

Comentarios

Entradas populares